Bolsa, mercados y cotizaciones

COMUNICADO: El clima de consumo muestra una tendencia al incremento de las compras

NUREMBERG, Alemania, April 27 /PRNewswire/ --

-- Datos de la encuesta sobre clima de consumo de GfK para abril de 2006

Todo apunta a que la fe en la recuperación económica está impulsando la voluntad de los consumidores alemanes a abandonar su prolongada resistencia a las compras.

Los consumidores fueron algo escépticos en sus expectativas respecto a la economía en los últimos dos meses, pero en la evaluación de abril se muestran bastante más positivos. El indicador marcó los 14,0 puntos en marzo y los 22,2 en abril -una cifra que ya había alcanzado a principios de año-, y actualmente se encuentra 37,8 puntos por encima de la cifra correspondiente del año pasado. Tras un prometedor inicio del año, las expectativas de ingresos en 2006 comenzaron a mostrar una leve tendencia bajista desde febrero, cayendo otros 1,5 puntos en abril. Su valor de medio punto negativo la sitúa al mismo nivel del pasado año, y vuelve a posicionarse por debajo de la media a largo plazo de 0 puntos.

Después de un largo período de contención, la propensión a las compras de elevada cuantía en el futuro próximo es el indicador de estado que presenta un alza más significativa. Tras el incremento de 7,6 puntos de marzo, la propensión a la compra volvió a subir otros 15,0 puntos hasta alcanzar los 34,5 puntos, lo que la deja a apenas 4 puntos por debajo del valor alcanzado en abril de 1999, el más elevado desde la Reunificación. Las compras relacionadas con el Mundial del fútbol y las compras de elevada cuantía tendrán un papel muy relevante, ya que se tenderá a efectuar estas compras a finales de año para evitar el incremento del IVA de 2007.

Tras la revisión al alza de 5,3 puntos en abril, se prevé que el indicador presente un valor de 5,5 puntos en mayo. La última vez que el optimismo de los consumidores alcanzó un nivel semejante fue a finales de 2001. Que se produzca o no un repunte duradero de la demanda nacional dependerá de la fuerza de la recuperación económica y del futuro desarrollo del mercado laboral.

Dra. Ulrike Schöneberg

Tel: +49-(0)-911-395-2645

ulrike.schoeneberg@gfk.com

Dra. Ulrike Schöneberg, Tel: +49-(0)-911-395-2645, ulrike.schoeneberg@gfk.com

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky