Bolsa, mercados y cotizaciones

Los costes de la ampliación de Popular, entre los más elevados del mercado

Después tres años parado, el mercado de colocaciones español resucitó en marzo de 2014 gracias a un par de socimis, Lar España e Hispania, que  llevaron a cabo sendas Ofertas Públicas de Suscripción (OPS). Desde entonces, la bolsa ha acogido cerca de una veintena de operaciones, incluyendo tanto ampliaciones de capital como OPV (ofertas públicas de venta). Y a ello hay que sumar los debuts en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), la  bolsa de las pymes. Credit Mutuel suscribirá la ampliación de capital del banco.

La operación más reciente, la ampliación de capital de Popular, arrancó la semana pasada y se cierra el  10 de junio. Esta OPS, a través de la cual la entidad presidida por Ángel Ron espera captar 2.505 millones de euros, se sitúa entre las colocaciones recientes más caras si nos fijamos en los gastos derivados de la emisión (es decir, la cantidad que la compañía debe abonar a los bancos colocadores y a los abogados, entre otros aspectos), que ascienden a algo más de 96 millones de euros, lo que representa el 3,8% del capital que se espera obtener.  

Según explican fuentes del mercado, el banco se habría visto obligado a aprovechar la actual ventana de liquidez para evitar posponer la operación, dado que el escenario bursátil es incierto más allá del 23 de junio -fecha del referéndum para decidir el sí o el no al Brexit en Reino Unido- y de las elecciones del 26-J en España. Y más tarde, ya en noviembre, los comicios en Estados Unidos, con una hipotética victoria del republicano Donald Trump, pueden complicar las colocaciones. Ello habría empujado a Popular, y en particular a su presidente, Ángel Ron, impulsor fundamental de la ampliación, a aceptar unas condiciones no tan favorables como en otros momentos de mercado.  

Operaciones más 'baratas'

De hecho, otras ampliaciones de capital recientes han sido más baratas en lo que a gastos se refiere: la de ArcelorMittal, que acaba de cerrarse, tuvo un coste de unos 33 millones de euros según el folleto registrado por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es decir, un 1,2% de la cantidad captada, 2.700 millones de euros.  

La de FCC, ejecutada el pasado mes de febrero, resultó mucho más barata: los costes de la oferta ascendieron a sólo 2,2 millones de euros, es decir, el 0,3% de los 709 millones de euros obtenidos en el mercado. Y la de OHL, en octubre de 2015, permitió al grupo captar unos 970 millones de euros con unos costes del 2,8%.  

Ofertas de venta recientes 

No sólo a Popular le ha salido cara la ampliación. Otras operaciones recientes, como las salidas a bolsa de Parques Reunidos y de Telepizza, se han llevado a cabo en el mismo escenario y también se sitúan entre las más onerosas.  

El regreso al parqué del fabricante de pizzas, el pasado 27 de abril, generó unos costes de 30,7 millones de euros, según se recoge en el folleto de emisión, lo que representa un 5,6% del dinero obtenido con la operación, 550 millones de euros (de ellos, 118 millones se captaron gracias a una OPS, y el grupo los utilizará para reducir su deuda y para crecer; el resto lo obtuvo a través de una OPV). Sin embargo, según explican desde la compañía, Telepizza sólo asumió 21 millones; el resto corrió a cargo de los accionistas. 

Por su parte, los gastos de la oferta de Parques Reunidos -que realizó, como Telepizza, una OPS y una OPV- ascendieron a 23 millones, algo menos del 4% de lo obtenido en el parqué. En línea con este porcentaje se sitúan los gastos de la colocación de Dominion, filial de Cie Automotive, que ascienden a 6 millones de euros, el 3,7% de los 164 millones conseguidos, que irán destinados a hacer crecer a la compañía.  

Dado que en toda colocación hay una serie de gastos fijos, el modesto tamaño de la OPV de Naturhouse, de 77 millones encareció la operación. Así, la oferta del grupo de dietética se corona como la más costosa, ya que dedicó casi un 6 por ciento de los ingresos a pagar a bancos y abogados. Un porcentaje similar alcanzaron los costes de la OPS de la socimi Axiare, que habría pagado 21 millones de euros para captar 360. 

La OPV del grupo ferroviario Talgo, el 7 de mayo, costó 14,4 millones, el 3,9% de la cifra obtenida con la venta, aunque la compañía sólo pagó 5,5 millones y el resto lo asumieron los accionistas de la compañía.  

En el otro lado de la balanza, Abertis sacó a bolsa su filial Cellnex en mayo de 2015 con unos gastos reducidos: ascendieron a 2,5 millones de euros, el 0,1% de la cantidad conseguida por el grupo con la venta de cerca del 60% del operador de torres de telecomunicaciones (2.100 millones, aproximadamente). El gestor aeroportuario Aena, la mejor salida a bolsa de 2015 (sus títulos se revalorizan un 106% desde su debut), también puede presumir de situarse entre las menos gravosas: los costes ascendieron a 18 millones para captar más de 4.200 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

anonimo
A Favor
En Contra

Esa cantidad sería si toda la ampliación la suscribieran las Entidades Aseguradoras. El coste real para el Banco será muy inferior.

Puntuación 11
#1
jesus
A Favor
En Contra

que manera de machacar al popular que pasa que no da publicidad ah esta web?...

Puntuación 2
#2
Juanjito
A Favor
En Contra

No hace falta ser experto para saber que esa comision la pagaria el Popular en caso de que esa colocacion se hiciese al 100% a traves de esas entidades colocadoras, cosa que no va a ocurrir, el Popular tiene una fuerte red comercial, muy bien formada y ha demostrado en la anterior ampliacion que es sin necesidad de acudir a nadir es capaz de suscribir el 90% o mas de la cantidad solicitada.

Puntuación 5
#3
voludo
A Favor
En Contra

y veras cd salga podemos , y tg que devolver todo lo robado con las claupsulas suelo y tb se reduzaca el cuadro de amortizacion de la hipoteca yo no compraba ni una accion peor que bankia

Puntuación 0
#4