
El sector inmobiliario ha sido uno de los grandes denostados en los últimos años como consecuencia del estallido del boom del ladrillo. Por ello, bajo el título "El sector inmobiliario: nuevos protagonistas para un nuevo entorno", en el marco del 12º Foro MedCap, compañías como Axiare, Lar España, Hispania, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties y Quabit han querido analizar el nuevo rumbo que está tomando el sector.
En 2013 existían 10 grupos inmobiliarios cotizados en España, con una capitalización de 2 millones, mientras que ahora hay 26 compañías que alcanzan una valoración superior a los 10 millones, lo que pone de manifiesto como el apetito inversor por el ladrillo empieza a recuperar un poco el aliento, siendo las socimis una de las principales protagonistas. De hecho, hace tres años el sector español cotizado apenas tenía representación en Europa, frente al 4% que supone en 2016.
Uno de los casos más destacados es el de Merlin Properties, la primera socimi que ha conseguido colarse entre las filas del Ibex 35. Para su presidente, Ismael Clemente, "el nivel actual de capitalización del sector podría multiplicarse por 2,5 veces, hasta una cota de los 30.000 millones y creemos que es fácil alcanzarlo".
En este sentido, Miguel Pereda, CEO de Lar España, destaca que "los activos están viejos, hay que invertir y renovarlos. Comprar activos buenos y con retornos atractivos es cada vez más difícil, sólo puedes conseguirlo con promoción".
Eso sí, al hablar de activos inmobiliarios también hay que tener en cuenta de qué tipo son ya que existen importantes diferencias entre el sector de las oficinas, el hotelero o el residencial. Tanto es así, que Hispania va a remitir paulatinamente su inversión en éste último, "ya que las rentabilidades son muy bajas y el mercado está pidiendo más yield", explica Javier Arus, director de inversión segmento hotelero de Hispania, compañía que cuenta en su accionariado con inversores de la talla de George Soros y John Paulson. El grupo lanzó una ampliación de capital hace unas semanas por más de 200 millones de euros con el objetivo de conseguir nuevos recursos para continuar con sus inversiones.
No obstante, el activo residencial, más enfocado a un inversor a largo plazo, tiene un gran potencial de crecimiento teniendo en cuenta la caída que ha sufrido. Al menos así lo ve Félix Abánades, presidente de Quabit: "Somos casi la única promotora pura que queda en el mercado de cotizado. Las viviendas nuevas han caído un 95%, por lo que el recorrido al alza es grandísimo. Eso sí, ojalá no lleguemos a los excesos de 2006 por el bien de todos".
La compañía lanzó a finales de abril un contrasplit (agrupación de acciones) a razón de 50 viejas acciones por 1 nueva con el objetivo de dar mayor liquidez al valor y frenar a los especuladores. Abánades afirmó que "antes del verano repartiremos un dividendo en acciones y el año siguiente se mantendrá la misma fórmula y ya en 2018 distribuiremos dividendo en efectivo".
Llamada de atención a la banca
En este contexto, una de las secuelas de la crisis financiera ha sido la falta de liquidez y financiación de las empresas del sector y parece que la banca ha sido uno de los principales escollos. Así, lo ve Carmina Ganyet, directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial, que indica cómo la banca no ha sabido dar respuesta a las necesidades de este tipo de empresas: "El negocio patrimonialista es de largo plazo y por tanto tiene que financiarse a largo plazo y eso lo hemos encontrado en el mercado de bonos".
El grupo que tiene como accionista de referencia a Villar Mir, presentó la semana pasada un nuevo plan de inversiones por unos 400 millones de euros para comprar cuatro edificios de oficinas en España y adquirir un 4,4% adicional en su filial francesa SFL.
Por su parte, Stuart William McDonald, director inmobiliario de Axiare, compañía que incrementó su beneficio un 22% en el primer trimestre de 2016, alcanzando los 5,1 millones de euros, explica que "no nos ha importado coger activos con un poco más de riesgo, lo que estamos encontrando es una falta de capex e inversión en esos activos, por lo que tendremos que ir rotando las carteras, pero hay un crecimiento interesante en el sector".