
Fráncfort (Alemania), 31 may (EFE).- La marca española Seat, perteneciente al fabricante automovilístico alemán Volkswagen, incrementó en el primer trimestre el beneficio operativo un 63,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 54 millones de euros, el mejor primer trimestre desde 2001.
Volkswagen informó hoy de que esta mejora se produjo por las medidas de reducción de costes y pese a la caída de las ventas.
Seat incrementó el margen de rentabilidad operativa hasta el 2,6 %, frente al 1,5 % del primer trimestre del año anterior.
"Seat dio pasos importantes para lograr una rentabilidad a largo plazo y registró un progreso alentador", dijo la matriz.
Seat vendió entre enero y marzo 127.000 vehículos, un 7,8 % menos que en el primer trimestre del año anterior, cifra que incluye el modelo Q3 producido para Audi.
Pero las entregas a clientes de la marca Seat crecieron un 0,2 % en el primer trimestre.
Las ventas, o los vehículos facturados, cayeron principalmente porque la línea del Ibiza paró algunas semanas en enero por las obras de adaptación a la nueva plataforma MQB-A0, y como se produjeron menos vehículos se facturó menos, dijeron a EFE fuentes de Seat.
En cambio, las entregas a clientes no se resintieron porque se "avanzó" producción en diciembre, añadieron fuentes de la compañía española.
El grupo Volkswagen dijo que la demanda del Ibiza y del León sigue siendo elevada y que el Alhambra registró "una tasa de crecimiento sana".
Los ingresos por ventas cayeron en el primer trimestre un 5,1 %, hasta 2.100 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2015.
El grupo Volkswagen destacó en el resultado trimestral que se ha registrado una buena acogida entre los clientes del nuevo Ateca, el primer modelo todocamino en la historia de Seat.
El grupo Volkswagen, que integra marcas como Volkswagen, Porsche, Audi, Seat y Bentley, redujo en el primer trimestre el beneficio neto a 2.365 millones de euros, un 19,3 % menos que en los mismos meses de 2015, ante muchos desafíos.
No obstante, el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, se mostró satisfecho con los resultados del primer trimestre ante los numerosos retos que afronta la compañía.
"Dados los numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos con el comienzo del ejercicio económico 2016, que sin duda será muy exigente", dijo Müller.
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