Bolsa, mercados y cotizaciones

Acudir o no acudir... Las opciones del inversor para no perderse con la ampliación de Banco Popular

  • Las viejas acciones se dividirán en dos, un título y un derecho, el 30 de mayo
  • Para no acudir a la ampliación hay que vender los derechos

Acudir o no acudir, esa es la cuestión. La noticia de una nueva ampliación de capital por parte de Banco Popular le ha llevado a perder más de 700 millones de su valor en bolsa en apenas unas horas. Para quien no esté en el banco, la recomendación del consenso de mercado es la de mantenerse al margen, ya que es un claro 'vender', pero ante los ya accionistas se abren ahora varias opciones: acudir a la ampliación aportando dinero adicional, sin gastarse un euro o declinar la oferta.

Jueves 26 de mayo, Banco Popular anuncia que llevará a cabo una ampliación de capital, la segunda en tres años, por un importe de 2.500 millones de euros, ¿la respuesta del mercado? Una caída de hasta el 25%, la mayor de su historia. BlackRock aumentó su posición bajista en Banco Popular un día antes del desplome.

Cabe destacar que cada accionista obtendrá un derecho de suscripción preferente (el derecho de ir a la ampliación) por cada acción que posea. El 30 de mayo las viejas acciones se dividirán en dos, por un lado el título y por otro el derecho, y ambos cotizarán en el mercado hasta el 10 de junio. En este sentido, por cada 14 derechos el inversor podrá comprar 13 de las nuevas acciones que va a emitir Popular a un precio de 1,25 euros cada una.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la entidad cuenta con la segunda peor recomendación del Ibex 35 y que ha sido la que más dudas ha generado desde que arrancó el año, ¿qué hacer ante la ampliación?

1. No quiero diluirme y tengo liquidez

Una de las opciones que tiene el inversor es acudir a la ampliación adquiriendo más acciones para no ver diluida su participación. Hay que tener en cuenta que una operación de este tipo implica que al término de ésta haya más acciones en circulación, por lo que si el accionista no acude a la ampliación verá diluida su participación (respecto al precio de ayer sería de más del 50%). Lo único que tiene que hacer es dar la orden a su bróker y por cada 14 derechos le darán 13 acciones nuevas de 1,25 euros cada una.

2. No quiero diluirme y no tengo liquidez

Es lo que se conoce como Operación Blanca. Consiste en que el inversor venda el número de derechos de suscripción preferente suficientes para recaudar el dinero necesario que le permita comprar nuevas acciones, pero sin necesidad de desembolsar más dinero. Por tanto, los accionistas que no quieran ver reducido su peso de una manera tan fuerte tienen la opción de acudir sin necesidad de inyectar más liquidez. Recuerde que los derechos cotizan en bolsa, es decir se pueden comprar y vender, y lo normal es que a medida que se vaya acabando el periodo de la ampliación, el precio tienda a disminuir.

3. No quiero acudir

No obstante, para algunos expertos es mejor, directamente, no acudir: "No acudiría a la ampliación porque el sector bancario cuanto menos mejor. De repente amaneces un día con una ampliación o una fusión y la consiguiente penalización en bolsa y va a haber más necesidades de capital y más fusiones. Todas las entidades con problemas están intentando sacar la cabeza del agua, en el caso de Popular con esta ampliación, pero creo que es inevitable que se absorbida o que entre capital extranjero", explica Jaime Díaz, de XTB.

Por tanto, para no acudir a la ampliación de la entidad lo que tendrá que hacer es ordenar a su bróker que venda sus derechos. Recuerde que hay una fecha tope según cada entidad en la que si no ha dado la orden venderán sus derechos automáticamente. Esto suele suceder entre dos y tres días antes de que termine la ampliación y suele producirse un fuerte aluvión de venta de derechos en esas sesiones.

Para Daniel Pingarrón, de IG Markets, todo depende del plazo. "Por un lado, el descuento es muy fuerte... (la entidad emitirá 2.004 millones de acciones a un precio de 1,25 euros por título, lo que supone un descuento del 47% respecto al cierre de ayer). Por otro, las perspectivas del sector no son halagüeñas. Puede ser una forma de hacer una operación rápida con el valor, y capturar un rebote pero para una inversión a largo plazo, no lo veo".

En 2012 la entidad que dirige Ángel Ron ya llevó a cabo una ampliación de capital para solventar las necesidades de capital que detectaron las pruebas a la banca dirigidas por la consultora Oliver Wyman. Fueron también 2.500 millones de euros y los inversores cubrieron casi toda la ampliación, el 99,92%.

Los activos más 'denostados' del sector español

Los activos de Banco Popular son los peor valorados del sector bancario español a tenor de su precio valor en libros, que ya se sitúa en 0,32 veces, o lo que es lo mismo, si la entidad se liquidase hoy, el mercado no reconocería casi el 70% de sus activos. "Que una compañía cotice a un precio valor en libros menor que 1 puede deberse a dos cosas, que los activos están sobrevalorados o que la compañía está obteniendo una baja rentabilidad sobre sus activos. Y en este caso estamos ante la segunda causa", indica Victoria Torre, de Self Bank.

El actual nivel de Banco Popular es un 80% inferior al de CaixaBank, el segundo banco con un precio de liquidación más bajo, 0,6 veces. Además, teniendo en cuenta los niveles actuales, a un precio de 1,25 euros, el de la ampliación, su precio de derribo caería a las 0,19 veces.

Para Nuria García, de Ahorro Corporación, "la ratio de Popular es de las más bajas del sistema porque el principal problema que sigue arrastrando la entidad, el del importante volumen de activos no productivos, no dejan mucha visibilidad sobre la posibilidad de conseguir rentabilidades aceptables. Los activos no rentables en balance son equivalentes al 24% de los activos ponderados por riesgo, a pesar de la importante reducción realizada en los últimos trimestres. Popular sigue ofreciendo dudas sobre su suficiencia en un entorno en el que existe aún indefinición regulatoria y en el que lo más recomendable es contar con un colchón de capital lo más amplio posible".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajaja...
A Favor
En Contra

Si el precio de la acción a pesar de la bajada es 1,80 euros y las de la ampliación 1,25 euros la ecuación es fácil, seguirá bajando, no digo que llegue a esos límites pero la veo por debajo de 1,50 euros.

Sino al tiempo, simplemente el verano, las elecciones.....

Puntuación -6
#1
Eduardo
A Favor
En Contra

la ampliación eran 2.500.000.000€ a cuanto cotizará???

Puntuación -6
#2
viejo engañado por BBVA
A Favor
En Contra

lo que es seguro es que despues de la ampliacion se dipararaaaaaaaaa...

lo tengo muy muy claro.

hoy las empleadas del BBVA de la sucursal 4272 de c-antigonas malaga estaran llamado como locas a los clientes mayores del popular para con engaños vendan lo que tengan en el popular y se vallan con ella (la tal mireia) pero no tiene la dignidad de decir que se recuperara como ya han hecho otras veces...

el BBVA es lo peor de lo peor.

Puntuación -8
#3
nicaso
A Favor
En Contra

! Oiga, cómo se come la afirmación del artículo de " Para quien no esté en el banco, la recomendación del consenso de mercado es un claro vender ". Si no está qué va a vender ?. En fin, el día nos lo ha dado el Popular que parece de unos años para acá la alegría de la huerta.

Puntuación -6
#4
no esperaba esta colocacion
A Favor
En Contra

Pensé que sería una accion nueva por derecho preferente, pero esto es robar y diluir el valor, seguramente al bolsillo del consejo de administracion del banco. No veo creible que sea una ampliacion para acometer nuevos retos, todos sabemos que está muy pillado con el sector inmobiliario y que la fusion con el Sabadello, otro que tal, no pudo ser

Puntuación -6
#5
nicaso2
A Favor
En Contra

Este año no es de los bancos, el BCE les da una cal y otra de arena y lo acaban de arreglar con los tipos negativos para que coloquen la QE europeo, no aprendemos. Y entre los bancos, hay tres que dejalos comer aparte.

Puntuación -6
#6
Ernesto
A Favor
En Contra

El popular está en quiebra técnica.

Es el principio del fin.

¿Alguien le encuentra explicación?

Puntuación -6
#7
jajaja...
A Favor
En Contra

Nº 3 que credibilidad puede tener alguien que escribe "vallan" ...

Es que hace daño a los ojos, hombre.

Puntuación -6
#8
nos vacilan
A Favor
En Contra

6# NICASO2:

¿Cuáles...?

Puntuación -5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
DUNKERKE
A Favor
En Contra

Cuanto antes se venda,antes se dejara de perder !De momento a perdido a esta hora 15PM la cuarta parte de su valor actual en bolsa !! RUINA,mañana abrirá con mas perdidas.

Puntuación -5
#10
nicaso2
A Favor
En Contra

Pues los que han quedado por debajo del umbral del tamaño que basilea estableció como demasiado grandes para caer, Sabadell que está ahí ahí, y los de siempre Liberbank y Bankia, y éste último que sigue siendo del Estado, a ver qué ocurre o cómo lo colocan, pues quien lo compre pedirá liquidar gran parte de sus Activos que tiene sobrevalorados y gracias al Sareb, esto hará que el valor quede diluido a mínimos para que despues lo coloquen a un comprador a precio simbólico, esto de que la política meta sus narices en la economia y la banca nunca puede tener buenos resultados

Puntuación -6
#11
Usuario validado en Facebook
Salmar Todojunto
A Favor
En Contra

Es evidente, la ampliación se inicia el próximo lunes en un plazo muy corto - sólo 2 semanas- , que todo el nuevo papel que se va a poner en circulación ya tiene dueño. Es una manera de que entren los nuevos "dueños" sin que se haga una OPA hostil, ya que esta tiene mala prensa. Al tiempo.

Puntuación -3
#12
A Favor
En Contra

Hace unos pocos años un señor de Barrio de Salamanca entró en la agencia del Popu en el edificio Beatriz a cambiar un billete de €500; le pidieron el Dni y él dijo que por cambiar un billete para pagar el taxi que tenía en la puerta, no se iba a meter en una base de datos y que se iba sin cambiarlo; el director y el interventor de la agencia, cuando el señor se iba, ya de espaldas, le gritaron: "Cabrón"; el señor protestó por escrito al Popu, que se disculpó; este incidente, muy comentado en el Barrio, el señor es muy conocido y habí®a sido amigo de Valls, revela la calidad del personal del Popu, a todos los niveles, que les va a llevar donde sabemos.

Puntuación -6
#13
INDIGNADO
A Favor
En Contra

El presidente de este Banco no tiene en cuenta a los accionistas que llevan años en esta acción, no sabe lo que está haciendo al final será absorvido por otro banco.

Eres un impresentable RON CON COLA.

Puntuación -4
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Lo que no se ha publicado porque fastidiaría la operación y es muy probable que suceda es que Popular termine lanzando una OPA a Liberbank con algo más de la mitad de lo que recaude de la ampliación de capital.

Puntuación -6
#15
FBI DUTY FREE!!
A Favor
En Contra

Ampliacion de capital: MISA ILUMINATTIS TUS en la MAKARENA se ruega asistencia para ver si pone la pasta la de A RRI BA....jajajaj vaya cuadrilla de caraduras...que le llamen al ARTAJO que os va a salir la fiesta baratita...CHORIZOS!!

Puntuación -5
#16
eclipse
A Favor
En Contra

Al 16. Si esto fuese así, primero se realiza la OPA y luego se realiza la ampliación de capital. De esta forma la acción no baja lo que ha bajado. Yo estoy en que ocurrirá como la ampliación de capital de telefónica u OHL. Las acciones de las dos están muy por debajo del precio de la acción en la ampliación de capital. Con lo cual, el 22 de junio, la acción está muy cerca de un euro. De hecho hoy he vendido con más del 50 por ciento de pérdida.

Puntuación -6
#17
nosoydelito
A Favor
En Contra

qué decepción, que te censuren comentar en internet solamente por delatar que nu noticiero hizo apologia al delito. nunca me han gustado los culebrones porque son lo peor del entretenimiento junto a los realitys.

lamento que bluper ha cedido ante las presiones de quienes denuncié, con censurar el comentar libremente eninternet solamente se delató a cierto medio de comunicación su trafico de influenciasysectarismo.

fue similar a decir 'el economista se subvenciona con fondos extranjeros de un paiscorrupto' lo cual es cierto. lamento este atropello a la libertad humana de leer y comentar eninternet, ni franco ni videla cometerian tal atropello como cierto medio argentino.

Puntuación -7
#18
vete ya RON
A Favor
En Contra

El popular se hundío cuando compró el Pastor y de la manera que lo hizo con papelitos ahora otra ampliación . Sr. Ron más vale que se retire es ud un fracaso

Puntuación -8
#19
Y mas,
A Favor
En Contra

La vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla, vergüenza de los autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, está todo el día intoxicando en los foros y manipulando los votos, mintiendo a todo el mundo, diciendo que trabaja, pero está en los foros todos los días, y con todos los nicks que quiera, jajaja, viejo engañado por BBVA, ni caso, nicaso2, indignado, gifter gifter, Eduardo, Javier_227, bentley, exiliado, Eduardo, o way, balaz, otro invento del tbo, basta de eurocuentos, PedroP, trabaja, sin nombre en el cuadro del nombre, periodista en paro, Peter, Julio, David, yomismo, Felipe, Salmar, br m s, Miguel, Pepa, Miguel Angel Ramos desde la serenisima el timo estafa de este inválido mental, y muchos más.

Cuando no desmanipulemos los votos de este parásito social, no significa nada, saldremos cuando menos se lo espere.

Despotrica de los becarios, expertos, despotrica de los universitarios, despotrica de los compañeros cuando no le interesa el artículo como en el timo de Tesla, despotrica de los compañeros que dicen que en la bolsa se gana dinero y no hace falta ir a la Universidad, despotrica de todo, flojo, más falso que una moneda de 0 €, 6€ o el billete de 30€, gafe, enfermo mental.

Y se hace la víctima, supuestas censuras, fracaso y fracasado, gentuza como este es lo que sobra.

Que vaya al profesional psicólogo psiquiatra.

Puntuación 12
#20