El dólar logró mantener sus ganancias ante el euro durante gran parte del día, pero luego de que los índices referenciales de acciones en Wall Street extendieran sus pérdidas durante las últimas operaciones de la jornada, la divisa estadounidense cayó.
NUEVA YORK REUTERS - El dólar cayó el lunes frente al euro y registró su mayor descenso ante el yen en nueve años, en medio de una elevada aversión al riesgo, luego de que el banco de inversión Lehman Brothers Holdings Inc se declarara en quiebra, generando una liquidación de acciones.
La atención de los inversores está ahora centrada en la aseguradora American International Group, ya que intentan ver si hay o no otras empresas que podrían necesitar recaudar capital para cubrir sus pérdidas.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo el lunes que el sistema financiero estadounidense se mantiene sólido pese a los actuales problemas y agregó que está preparado para tomar las medidas adicionales que sean necesarias para mantener la estabilidad.
'Hasta ahora, los esfuerzos del Gobierno estadounidense no han logrado dar ninguna estabilidad a los mercados financieros', dijo Kathy Lien, directora de investigación cambiaria en Global Forex Trading.
Durante las últimas operaciones del día, el euro subió 0,2 por ciento, a 1,4256 dólares, pero se mantuvo lejos de sus máximos de sesión de 1,4479 unidades.
Por otra parte, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante una serie de monedas principales, subió 0,2 por ciento, a 78,529 tras alcanzar un máximo diario de 79,360.
DESARME DE CARRY TRADES
El aumento de la aversión al riesgo llevó a los inversores a desarmar carry trades. Durante el día, el dólar llegó a caer a 104,55 yenes, y en un momento incluso alcanzó su menor nivel ante la moneda japonesa en nueve años, según datos de Reuters.
Al cierre, el dólar perdió 2,8 por ciento contra el yen, a 104,85 unidades de Japón, mientras que el euro EURJPY=> cedió 2,5 por ciento, a 149,50 unidades.
La petición de quiebra de Lehman convierte al banco en la institución de más alto perfil, perjudicada por la crisis global de crédito que se inició hace más de un año.
Al mismo tiempo, el mercado también está digiriendo la noticia de que Bank of America acordó comprar Merrill Lynch y el hecho de que la Reserva Federal aceptaría acciones a cambio de préstamos en efectivo por primera vez en su historia.
Si bien los mercados bursátiles vivieron una volátil sesión, los mercados cambiarios aún no reflejan el temor de un desplome del sistema financiero estadounidense, dijeron analistas.
(Reporte adicional de Lucia Mutikani; Editado en Español por Rodolfo Saavedra) REUTERS RIN RS/
tfn.europemadrid@thomson.com
REUTERS/tg
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- DIVISAS- Euro avanza a máximos en la sesión contra dólar
- DIVISAS- Dólar retrocede por preocupaciones sobre Lehman, datos EEUU
- DIVISAS- Dólar desciende tras reporte de ventas minoristas EEUU débiles
- DIVISAS- Euro sube de nuevo a más de 1,40 dólar
- DIVISAS- Dólar asciende a máximo en un año contra euro