La jornada siguió a uno de los fines de semana más agobiantes para Wall Street, que vio caer a Lehman Brothers y como su rival Merrill Lynch era forzado a ser adquirido por Bank of America Corp.
NUEVA YORK REUTERS - Las acciones estadounidenses cerraron su peor sesión en más de seis años, porque los temores sobre la estabilidad del sistema financiero del país aumentaron luego de que el banco de inversión Lehman Brothers presentó la bancarrota y la aseguradora AIG lucha por sobrevivir.
A medida que crecían las preocupaciones sobre la búsqueda de capital de AIG, el diario Wall Street Journal informó que el Gobierno de Estados Unidos había pedido a Goldman Sachs y JPMorgan Chase lideraran una facilidad de crédito de entre 70.000 y 75.000 millones de dólares para la aseguradora.
Las acciones de las empresas de servicios financieros lideraron la amplia y profunda caída de los índices debido a que los inversionistas se preocuparon sobre el impacto de los últimos giros de la crisis del crédito sobre la economía y las perspectivas de ganancias.
'Las turbulencias continúan', dijo Robert Francello, titular de operaciones con acciones del fondo de cobertura Apex Capital.
'Y parece ser que la gente subestimó el impacto de AIG y cómo sería su colapso', añadió.
El índice de referencia Standard & Poor's 500 cayó 59 puntos, o un 4,71 por ciento, a 1.192,70, y presentó su peor baja desde el día que reabrieron los mercados tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.
El S&P 500 también se derrumbó a su cierre más bajo desde octubre del 2005, eliminando una soporte técnico clave a medida que caía.
El promedio industrial Dow Jones cedió 504,48 puntos, o un 4,42 por ciento, a 10.917,51, su peor caída de un día desde septiembre del 2001.
El índice Nasdaq Composite cayó 81,36 puntos, o un 3,6 por ciento, a 2.179,91.
Lehman, arrastrado por las pérdidas generadas a partir de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, pidió el lunes la protección por bancarrota luego de una infructuosa búsqueda de un comprador durante el fin de semana.
En tanto, Merrill Lynch acordó ser comprada por Bank of America Corp, el segundo mayor banco estadounidense. Las acciones de Merrill subieron apenas un 0,1 por ciento a 17,06 dólares, pero las de Bank of America cayeron un 21,3 por ciento a 26,55 dólares.
Las acciones de las firmas de Wall Street como Goldman Sachs y Morgan Stanley también cayeron debido a las preocupaciones sobre la viabilidad de sus modelos de negocio, los cuales son similares a los de Lehman Brothers y Bear Stearns, dijeron analistas.
Las acciones de Goldman Sachs cayeron un 12,1 por ciento a 135,50 dólares, mientras que las de Morgan Stanley perdieron un 13,5 por ciento a 32,19 dólares.
Las preocupaciones se fortalecieron debido a la decisión del Gobierno estadounidense de no proveer garantías para cualquier acuerdo destinado a ayudar a que Lehman evitara la bancarrota.
El índice de acciones financieras del S&P se derrumbó un 10,6 por ciento.
(Reporte adicional de Ellis Mnyandu. Editado en español por Mario Naranjo) REUTERS GA MN /
tfn.europemadrid@thomson.com
REUTERS/tg
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.