Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciones EEUU se hunden por colapso Lehman y temores por AIG

Las acciones de las empresas de servicios financieros, incluidas las de la aseguradora American International Group se encuentran entre las grandes empresas que los inversionistas temen que estén amenazadas por los problemas crediticios y puedan tener que acelerar sus esfuerzos para conseguir capital y apuntalar sus balances.

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el lunes, luego de que el banco de inversión estadounidense LEHMAN BROTHERS (LEH.NY)Holdings Inc pidiera la bancarrota y desatara los temores a que la estabilidad de otras grandes instituciones financieras atemorizaran a los mercados mundiales.

Las preocupaciones sobre la estabilidad de otras firmas surgieron a partir de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no proveer garantías para una operación que ayudara a Lehman a evitar la bancarrota.

'Los inversionistas tienen incertidumbre sobre lo que significa que el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos hayan trazado una línea ahora y reintroduzcan el concepto de 'riesgo moral'', dijo Phil Orlando, estratega jefe de acciones de Federated Investors en Nueva York.

'Aquellos que dijeron que estábamos en el fondo 1.000 puntos atrás (en los índices bursátiles) probablemente están fumando sustancias extrañas', agregó.

Las acciones de AIG se derrumbaban un 42 por ciento, a 7 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que las de Lehman se hundían un 94 por ciento, a 22 centavos de dólar, en las operaciones compuestas. Las acciones de Washington Mutual caían un 13,9 por ciento, a 2,35 dólares.

El promedio industrial Dow Jones caía 299,22 puntos, o un 2,62 por ciento, a 11.122,77. El índice Standard & Poor's 500 perdía 31,40 puntos, o un 2,51 por ciento, a 1.220,30. El índice compuesto Nasdaq cedía 40,18 puntos, o un 1,78 por ciento, a 2.221,09.

El índice de acciones financieras del S&P caía un 3,8 por ciento.

Lehman pidió el lunes la protección por bancarrota luego de que fracasara en su desesperada búsqueda para encontrar un comprador durante el fin de semana, impactado por las pérdidas generadas por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

La solicitud de quiebra transforma a Lehman en la víctima más grande y de más alto perfil de la crisis mundial del crédito.

Pero aunque la búsqueda del fin de semana dejó a Lehman sin opción más que presentar la bancarrota, Merrill Lynch, cuyas perspectivas también estaban en el ojo del huracán, acordó ser adquirido por Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos.

Las acciones de Merrill escalaban un 27,6 por ciento, a 21,75 dólares, pero los de Bank of America caían un 13,9 por ciento, a 29,05 dólares.

(Informe adicional de Steven C. Johnson; Editado en español por Ignacio Badal)

tfn.europemadrid@thomson.com

REUTERS/rt

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky