Bolsa, mercados y cotizaciones

José Ramón Iturriaga, el único gestor de fondos español que consigue la calificación triple A

  • Su fondo Spanish Opportunities Fund gana a 3 años un 61%
  • Iván Martín, gestor de Magallanes, logra un rating AA

El gestor de los fondos Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities Fund acaba de recibir la calificación AAA por parte de la prestigiosa publicación británica CityWire. Se trata del máximo rating que otorga la publicación, convirtiéndose en el único gestor de bolsa española que la tiene.

Para asignar estas notas, Citywire se basa en la diferencia entre la rentabilidad de los fondos y sus índices de referencia durante los últimos 36 meses. Un periodo en el que Spanish Opportunities Fund ha logrado una rentabilidad del 61,72% con comparación con el 10,14% de su índice. Según los últimos datos disponibles, sus cinco mayores posiciones son Prisa, Merlin Properties, Banco Popular, Indra y OHL.

Por su parte, Okavango Delta FI ha ganado un 70,33% frente al 19,37% de su índice; y Kalahari FI un 35,06%.

"Estoy muy contento por el reconocimiento de Citywire porque, básicamente, es el mejor refrendo de mi forma de entender la gestión: selección de valores, cartera concentrada, visión contrarian y paciencia, mucha paciencia", destaca Iturriaga. El gestor insiste en que "el mérito es de los partícipes, que son los que con su apoyo han permitido que yo me mantenga firme en mis convicciones de inversión y lleguen los resultados. Así que la triple A es para ellos, para los partícipes del fondo". Un apoyo que ha sido fundamental, cuanto más, en los últimos años de desavenencias en los mercados.

Quiénes son los mejores

Iturriaga no es el único que obtiene una nota por parte de la publicación. De los gestores españoles que sigue Citywire, 17 tienen calificación e Iván Martín, director de inversiones de Magallanes Value Investors, acaba de recibir la calificación AA en reconocimiento a su gestión en renta variable tanto europea como ibérica. Aunque el gestor lanzó hace poco más de un año la gestora, donde gestiona Magallanes European Equity y Magallanes Iberian Equity, había pasado anteriormente por Santander AM y Aviva, donde acumuló una brillante trayectoria profesional.

Siguiendo la escala, hasta cuatro gestores españoles obtienen una A. Se trata de Javier Ruíz y Alejandro Martín, cogestores de Metavalor; Iciar Puell, que lleva las riendas de tres productos: Bankia Banca Privada Renta Variable Espana FI, Bankia Dividendo Espana FI y Bankia Small & Mid Caps Espana, FI; Cristina Lastra, gestora del Bankinter Bolsa Espana, FI; y Manuel Sanabria, del Bankia Bolsa Espanola, FI.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin