Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo barato empuja a los países del Golfo a pedir dinero al mercado por primera vez en años

  • Arabía Saudí planea colocar deuda soberana por primera vez en 25 años

A pesar de que el precio del crudo se ha recuperado y ha superado la barrera de los 46 dólares por primera vez desde noviembre, los principales exportadores de crudo están pasando por una situación complicada a nivel presupuestario, con sus déficit disparándose. En este contexto, según recoge Bloomberg, tanto en Abu Dhabi como Arabia Saudí están planeando recurrir al mercado para pedir dinero en emisiones de deuda, algo que no ha sucedido en años.

Abu Dhabi, que cuenta con aproximadamente el 6% de las reservas totales de petróleo, está preparándose para emitir un bono en dólares por primera vez en siete años. "Con un poco de suerte, esto reactivará el mercado e inyectará algo de movimiento", declaró Abdul K Hussain, consejero delegado de Mashreq Capital DIFC a la agencia de noticias.

"Habrá un nivel de interés diversificado. Si se le pone un precio justo a la operación, tiene una buena actuación y el mercado continúa apoyando, entonces, llegarán nuevas emisiones", concluye Hussain.

De hecho, según señaló este mismo mes el ministro de Estado de Arabia Saudí, Mohammad Bin Abdulmalik Al-Sheikh, el país se está preparando para su debut en el mercado de renta fija en dólares, algo que podría llegar "tan pronto como en septiembre", si bien el timing de la operación dependerá de las condiciones del mercado. En caso de cumplirse las previsiones, sería la primera vez que Arabia acude al mercado en 25 años.

De hecho, según recoge Bloomberg, el reino saudí ha cerrado un préstamo de 10.000 millones de dólares por parte de bancos extranjeros, su primera operación de este tipo en al menos 15 años con la intención de amortiguar el agujero presupuestario que los expertos cifran en torno a los 100.000 millones de dólares este año.

Una operación que los analistas califican como un intento de tomar el pulso al mercado. "Este préstamo es un buen modo de ver cómo están las cosas antes de emitir deuda soberana", declaró a la agencia Monica Malik, economista jefe de Abu Dhabi Commercial Bank.

Además, Malik cree que la mejora en los precios del petróleo y la fuerte demanda de los inversores significa que "podrían ser capaces de emitir más deuda de la que habrían emitido al final del año pasado". Desde que comenzó el año el oro negro se apunta un ascenso del 23% y desde mínimos la subida es del 65%, si bien en términos interanuales aún retrocede un 27%.

Las agencias de rating califican tanto a Abu Dhabi como a Arabia Saudí con el grado de inversión, con la tercera y la cuarta nota más alta, respectivamente, a pesar de que ambos reinos han sufrido deterioros en las mismas durante los últimos meses a consecuencia de las caídas del petróleo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin