
Pagar un alto precio por sus acciones no resta brillo al crecimiento de beneficios de American Tower, Nike y Google. Aunque sean las compañías más caras de la cartera de elMonitor, las tres ofrecen los mayores crecimientos de sus ganancias para los próximos años.
Como bien dice el refranero popular, bueno y barato es difícil de encontrar en un solo zapato... lo mismo sucede en ocasiones en el mercado de renta variable. De hecho, en bolsa si se quiere apostar por una determinada empresa, muchas veces hay que pagar una prima por ella.
En este sentido, el hecho de que una empresa cotice cara atendiendo a los beneficios que se esperan de cara al futuro no es óbice como para desestimar la compra de sus acciones. De hecho, en elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista que reúne a los valores con unos fundamentales más sólidos, se pueden encontrar varios ejemplos que lo demuestran.
American Tower, Alphabet y Nike son las empresas de la actual cartera en las que se paga un mayor precio en relación a los beneficios que se espera que presenten este año. Es decir, su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), es de los más elevados de la cartera.
Sin embargo, estas tres firmas se han consolidado como las que ofrecen, según el consenso de mercado, uno de los mayores crecimientos de sus ganancias netas de cara a los siguientes ejercicios.
El beneficio neto de la firma de infraestructuras yankee se elevará en cerca de un 70% de cara a los siguientes doce meses, hasta rondar los 1.000 millones de dólares. De hecho, en el bienio 2015-2017, su crecimiento será del 114%, convirtiéndose en la empresa que más se expande en este sentido de la cartera.
Y es que, poco a poco, American Tower va haciéndose fuerte fuera de Estados Unidos. Recientemente, ha cerrado la compra de la india VIOM y sus 42.000 torres. Es una de las firmas más alcistas de la cartera en el último mes.
"Nos sigue gustando el negocio de American Tower", aseguran desde el departamento de análisis del banco de inversión JP Morgan. "Ha sido la empresa de torres de comunicaciones más estable hasta ahora y ofrece una atractiva ecuación riesgo/recompensa a los niveles actuales", señalan.
Nike es la segunda firma más cara de la cartera actual de elMonitor, algo que no se dará por mucho más tiempo. Si se confirman las estimaciones que hay para ella, dejará de serlo en breve. El consenso de mercado espera que la firma estadounidense eleve en casi un 12% sus ganancias en 2016.
La norteamericana se ha convertido en una de las favoritas del sector: ha conseguido recientemente colocarse como el Ecotitán del segmento de bienes personales. Esto es, la firma más recomendada de las cinco mayores del sector de todo el mundo.
Por su parte, Alphabet necesitará dar continuidad a su tendencia de crecimiento de los últimos ejercicios para dejar de ser la tercera firma más cara de elMonitor atendiendo a su PER.
El primer paso para confirmar este crecimiento lo debe dar el próximo jueves. Dicho día, después del cierre del mercado, Alphabet presentará su cuenta de resultados correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal de 2016.
El beneficio por acción estimado es de 7,97 dólares, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto al registrado en el mismo periodo de 2015.