Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Es posible hacerse millonario en bolsa o los robots que controlan la economía mundial lo hacen imposible?

Quién invierte en bolsa lo hace para lucrarse. Quién de verdad se la juega en el parqué sueña con enriquecerse. Eso hicieron en algún momento de sus vidas los gurús, jugársela y acertar; acertar a lo grande. Pero aquellos expertos cuyas órdenes de compra o venta son seguidas con lupa, cuyas decisiones condicionan las carteras de los grandes patrimonios, quienes han amasado una auténtica fortuna son una especie en extinción.

¿Volverá a existir algún inversor que domine los mercados financieros como hicieron Soros o Buffett desde mediados de 1960 hasta la crisis de las puntocom del año 2000? Nicholas A. Vardy, jefe de inversión de Global Guru capital, piensa que no, aunque responde a esa pregunta desde una perspectiva cuanto menos curiosa.

Vardy pone un ejemplo recogido en el libro 'Full House: The Spread of Excellence from Plato to Darwin', escrito Stephen Jay Gould, fallecido paleontólogo de Harvard. En el se examina la cuestión de por qué en el béisbol no se había vuelto a ver un bateador con un promedio superior a .400 desde que Ted Williams lo consiguiera en 1941.

El argumento de Gould era sencillo: la calidad general de actuación en el béisbol ha mejorado con el tiempo. "Eso hace que el logro de actuaciones atípicas, como puede ser un promedio de bateo de .400, sea menos probable", dice Vardy.

La realidad es que cada vez se ha hecho más difícil para los bateadores alcanzar las bases en sus carreras. Uno de los principales motivos es la especialización de los lanzadores, y el dominio de los lanzamientos con diferentes efectos, como el lanzamiento deslizante. Además, la equipación, el entrenamiento o la nutrición de los deportistas es cada vez mejor y más especializada.

"Con todo esto, los jugadores se acercan cada vez más a los límites de lo humanamente posible. Eso se termina traduciendo en una menor variación en los extremos de la curva de la campana de rendimiento, es decir, donde los valores atípicos como el .400 de los bateadores pueden darse", entiende el economista.

Se puede aplicar a los gestores de hedge funds

Como Gould dice en su libro, "lo verdaderamente excepcional no puede elevarse muy por encima de lo normal". Vardy hace esta reflexión para poder dar respuesta a la pregunta que planteamos días atrás: ¿por qué Warren Buffett o George Soros son una especie en extinción? El jefe de inversión de Global Guru capital afirma que lo mismo que ocurre en el béisbol ocurre con los gestores de hedge funds.

"Creo que se puede aplicar el razonamiento de Gould a la caída de rendimientos de los principales inversores del mundo. El éxito de ambos, Soros y Buffett, inspiró a una nueva generación de gestores de hedge funds, cuya vena competitiva propia de la búsqueda del '30:30' (una rentabilidad anual media del 30% durante un período de 30 años) hacen que esta sea una trayectoria cada vez más remota", explica Vardy.

Hoy en día, hay decenas de miles de preparadísimos doctores bien peinados en los mercados financieros. Estos "aspirantes" a gurú han traducido sus conocimientos a algoritmos, que ahora representan más del 50% de las operaciones en las bolsas de valores de Estados Unidos.

Estos algoritmos informáticos ultrarrápidos, capaces de operar en 0,001 segundos, están tomando el control de los mercados. Estas 'máquinas especuladoras' tienen incluso hasta nombre: Tidal Wave (Oleaje gigantesco), Fire Horse (Caballo de fuego) o The Knife (El cuchillo) son algunos de los robots famosos por sus impresionantes resultados.

Por el contrario, muy lejos de la locura en la que se han convertido las operaciones en los parqués, el casino viciado en que han tornado, Soros se describió a sí mismo en sus inicios como un "tuerto entre los ciegos". Cuando Soros invirtió cuidadosamente en valores europeos a principios de 1960, era el mejor, simplemente, porque nadie más lo hacía.

Al final, hoy en día, se puede obtener más información en un segundo con el iPhone de la que Soros o Buffett manejaron cuando se dedicaban a derrotar al mercado en las décadas de los 60, 70 u 80.

"Aunque la verdad es que tampoco Soros ha sido tímido al revelar sus secretos", termina Vardy.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eltiolavara
A Favor
En Contra

esta todo manipulado y con información previlegiada..es muy difícil por no cdecir imposible ganar en bolsa

. ya que si hoy dice una firma que tal empresa es recomendable comprar pues sal corriendo todo son mentiras y manipulacion por los grandes y siempre siempre con el consentimiento de las instituciones que deberían controlar estas manipulaciones...

Puntuación 27
#1
pepe
A Favor
En Contra

Tidal Wave (Oleaje gigantesco)????

Eso sí que es excepcional ...o normal en este pais repleto de ignorantes con orgullo de su ingnoarancia y mentirosos con orgullo de sus engaños.

"Tidal Wave" es la representación gráfica de las alturas de marea a lo largo del tiempo, o sea una curva oscilante más o menos regular.

Saludos al ignorante que se inventó lo de la Oleaje Gigantesco: un ignorante y un mentiroso.

Puntuación 0
#2
flagelli
A Favor
En Contra

es imposible, los robos lo controlan toooo

Puntuación 10
#3
Hay que controlar la avaricia
A Favor
En Contra

Hasta los que tienen suerte y aciertan al comprar sus acciones suben un 200% o un 300% acaban perdiendo porque la avaricia les corroe y quieren ganar mas no venden,despues baja y tampoco porque se esperan que suba hasta donde habia subido,baja mas y tampoco no van a vender perdiendo,despues de un periodo de tiempo vuelve a bajar por debajo del minimo y se convierte en resistencia,ya son inversores de largo plazo

Puntuación 17
#4
Me paso a la Primitiva
A Favor
En Contra

Para ganar a lo grande, hay que invertir a lo grande, luego si tienes suerte, ganas, pero hacienda se lleva un pico, tu broker otro pico y la comisión de la Bolsa otro pico, eso sí, si pierdes, hacienda, el broker y la Bolsa también se llevan un pico, pero el único que arriesga su dinero eres tu, no compensa.

Puntuación 20
#5
Gruta
A Favor
En Contra

Yo tengo mis robots programados por mi. No les había puesto nombre, pero los voy a llamar kkdlavak.

Hacen lo que haría yo, pero sin descansar un minuto. No es nada especial, sino hacer tu propia estrategia como si estuvieras pegado todo el día al ordenador y tomando decisiones en décimas de segundo.

No me va mal, pero no para forrarme...

Puntuación 11
#6
bsb
A Favor
En Contra

Todo el dinero que no circula físicamente está en bolsa. Sólo hay que ver la contratación diaria.. abismal !! Si uno puede hacerse rico.. para ello se precisa mucha intuición o suerte.. pero se puede ganar mucho dinero.. Si no fuera así,, la bolsa habría dejado de existir hace años. Todos compran y venden con la intención de ganar aunque resulte curioso que el Dow Jones no deja de subir aún cuando hay una ralentización bestial de la economía mundial. Cuando corregirá el Dow Jones ??

Puntuación 3
#7