Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'banco malo' de Italia estará listo para el lunes: las acciones del sector financiero repuntan con fuerza

  • La bolsa de Milán ha cerrado con una subida de más del 4%
iSotck

La bolsa italiana lideró las alzas de Europa apoyada en el repunte de las entidades financieras. La previsión de que el Gobierno de Matteo Renzi ponga en marcha el 'banco malo' este mismo lunes ha animado a las acciones de los bancos.

Estas subidas tienen una serie de antecedentes. En primer lugar, los profundos descensos del sector, que desde principios de año se deja alrededor del 40%, y posteriormente varias reuniones clave entre el Gobierno italiano y los presidentes de las principales entidades para buscar una solución a la debilidad sistémica de los bancos.

Y es que uno de los problemas de los bancos italianos pasa por su cartera de préstamos incobrables, que según los últimos cálculos rondan los 360.000 millones de euros. 

Un paraguas de garantías

Con el objetivo de equilibrar los niveles de capital con los de rentabilidad, el Ejecutivo habría creado un fondo privado respaldado por el Estado que se haría cargo de los créditos morosos. Es decir, un paraguas de garantías públicas para que cada banco pueda deshacerse de sus préstamos, sin intervenir al sector con dinero público.

El esquema permitiría a los bancos italianos titulizar y mover los créditos morosos en sus balances a entidades separadas y gestionadas individualmente.

Con todo, una de las cuestiones es el descuento al que serían transferidos los mencionados activos dado que el mismo será reconocido como un deterioro del valor contable de los préstamos morosos.

Según la prensa italiana, esta especie de 'banco malo' entraría en funcionamiento a principios de la próxima semana. Recientemente la Comisión Europea llegó a un acuerdo con el Gobierno de Renzi mediante el cual aceptaba que cada banco crease su propio vehículo (su propio banco malo) al que transferir los préstamos morosos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Mandeeee
A Favor
En Contra

Perroflautas en Francia y ?Banco malo en ?Italia vamos de culo y sin freno, que pongan a Niño Becerra de presidente, situaciones difíciles requieren medidas audaces jajjajjaja

Puntuación 2
#1