Bolsa, mercados y cotizaciones

Telepizza y Parques Reunidos buscan bajar una deuda que supone 5 veces el beneficio bruto

El capital riesgo, que en el pasado excluyó de bolsa tanto a Parques Reunidos como a Telepizza, busca ahora reducir la deuda de ambas compañías y devolverlas al parqué.

El apalancamiento es, en los dos casos, elevado: el de Parques Reunidos ascendió en 2015 a 989 millones de euros -es decir, representa 5 veces el resultado bruto de la empresa (ebitda), según confirman fuentes próximas a la compañía-, mientras que el de Telepizza se situó el pasado ejercicio en los 250 millones de euros -4,3 veces su beneficio bruto-, según fuentes del mercado.

El fabricante de pizzas (propiedad en un 51 por ciento de Permira y la familia Ballvé, y en un 36 por ciento de KKR) confirmó ayer que, en su regreso a bolsa, su objetivo es captar entre 500 millones y 600 millones de euros. El 80 por ciento de la colocación, según pudo saber elEconomista, se llevará a cabo mediante una OPV (oferta pública de venta) y el 20 por ciento restante a través de una ampliación de capital que supondrá la emisión de nuevos títulos y, por tanto, diluirá a los accionistas en el capital.

La cadena de comida rápida, que cerró el ejercicio de 2015 con un ebitda de 57,7 millones de euros, se ha propuesto que la ratio deuda/ebitda se sitúe, como máximo, entre las dos y las tres veces. Para ello, tiene la intención de reducir la deuda hasta aproximadamente los 160 millones de euros -es decir, un 35 por ciento por debajo de la actual-. Telepizza, que ya cotizó entre 1996 y 2007 en España, prevé regresar al mercado antes del próximo 14 de mayo.

Por su parte, Parques Reunidos, cuyo principal accionista es la firma de capital riesgo Arle Capital, volverá a bolsa también a partir del mes de mayo. Con el mismo objetivo de reducir deuda, la empresa pretende captar al menos 525 millones de euros.

Lo hará, en principio, a través de una ampliación de capital y, en función de la acogida entre los inversores, el accionista de la firma venderá también parte de sus títulos. Al igual que la de Telepizza, esta colocación irá dirigida sólo a institucionales.

Parques Reunidos emprende esta segunda etapa como cotizada con el fin de captar fondos después de varios intentos de vender la compañía a otros fondos de capital riesgo. La empresa necesita recortar su endeudamiento, ya que a cierre del ejercicio 2015 la deuda se mantenía, tal y como se ha señalado, en los 989 millones de euros, 5,08 veces el ebitda de 194,5 millones obtenidos ese ejercicio. El grupo precisa reducir esta ratio si quiere continuar con el crecimiento que ha llevado a cabo en los últimos años. Con la entrada del fondo Arle Capital en 2007, la internacionalización de la compañía dio el salto a Estados Unidos. Ha pasado de operar 22 parques en cinco países, con un 58 por ciento de ingresos en España, a 55 parques en 12 países, con el 23 por ciento solo nacional.

Pero, en general, el sector de los operadores de parques de ocio no está tan endeudado como Parques Reunidos. De media, los compromisos financieros suponen 3,4 veces el beneficio bruto en sus comparables. Sólo uno de sus rivales, Euro Disney, tiene una deuda superior a las 5,5 veces ebitda, mientras que la ratio en Merlin Entertainments, la mayor firma europea con 110 espacios de atracciones, se queda en 2,3 veces.

Cuánto valdrían en bolsa

En su regreso al parqué, si Telepizza cotizase en línea con su comparable británica Domino?s Pizza lo haría a 15,17 veces su beneficio bruto. Ello situaría la valoración del grupo español en los 875 millones de euros -es decir, tendría un tamaño cercano al de empresas como Sacyr o al de Axiare-, sin tener en cuenta ningún tipo de descuento para los inversores.

Un hipotético descuento del 15 por ciento dejaría la capitalización del grupo de restauración en el entorno de los 750 millones.

Un tamaño más grande tendría Parques Reunidos si vuelve al mercado, con una capitalización en línea con los múltiplos de Euro Disney rondaría los 1.400 millones de euros -es decir, el equivalente a Técnicas Reunidas o a Euskaltel-, sin incluir ningún descuento.

El sector, de media, cotiza a múltiplos similares, aunque si los inversores están dispuestos a desembolsar lo mismo que pagan por Merlin Entertainments, teniendo en cuenta que Parques Reunidos es la segunda mayor de Europa, la capitalización podría alcanzar los 2.100 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky