Bolsa, mercados y cotizaciones

El acuerdo entre Renault y sindicatos supone 2.000 contratos indefinidos

Valladolid, 1 abr (EFE).- El principio de acuerdo alcanzado esta noche entre la dirección de Renault España y los sindicatos UGT, CCOO y SCP para optar a un tercer plan industrial, supone la realización de un mínimo de 2.000 contratos indefinidos y un incremento del salario de más del 3,5 % desligado al IPC.

Estos son algunos de los puntos en los que la dirección y los sindicatos se pusieron de acuerdo anoche después de más de doce horas de reunión y que ahora deberán ratificar los trabajadores en asambleas.

Este plan, con vigencia de cuatro años, supone la realización de un mínimo de 2.000 contratos indefinidos desde la firma del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020, en los que estarán integrados un mínimo de 1.400 relevistas de los acuerdos 2010-2013, 2014-2016, 2017- 2020, además de dar continuación al plan de invalidez.

En materia salarial, el acuerdo incluye un incremento fijo a tablas de más del 3,5 % desligado del IPC, con el abono de la cláusula de revisión salarial a partir del 2 % en una paga lineal no consolidable.

Además, se incrementará el precio punto de la prima por objetivos en 2,5 euros, distribuido en 0,75 euros, 0,50 euros, 0,50 euros y 0,75 euros para cada uno de los años, pasando de 1.004 a 1.498 euros.

Habrá también una paga única lineal de 500 euros para todos los trabajadores a la firma del acuerdo.

Por otra parte, se ha pactado la exclusividad de fabricación de los modelos Megane y Kadjar en Palencia, así como un compromiso de inversiones para climatizar las naves y establecer las jornadas de trabajo en 1.681,75 horas anuales consolidadas más días de competitividad.

También incluye 20 sábados por la mañana o domingos noche de trabajo por bolsa, por trabajador y año, respetando la jornada máxima legal anual.

Respecto al denominado turno "antiestres", será voluntario y con garantías de cumplimiento para garantizar los descansos y licencias, que quedan establecidos en los días 5 de enero turno de noche, 6 de enero turnos de mañana y tarde, y el 24 de diciembre turnos de tarde y noche.

Habrá turno especial de fines de semana y festivos, que será voluntario y con una retribución de 1.350 euros de media.

También se mejorarán las ayudas escolares, guardería y dependientes y nuevas licencias para hijos menores de 1 año, entre otras medidas sociales.

Para los sindicatos, se trata de un "acuerdo histórico", entre otras cuestiones, por los 2.000 contrataciones indefinidas que supone garantizar que prácticamente la totalidad de los relevistas conseguirán una estabilidad laboral dentro de RENAULT (RNO.PA) así como los eventuales.

Todos los sindicatos han coincidido que esta cifra de empleo es la más importante de los últimos 35 años en Renault-España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky