Castilla y León

Renault ofrece a los sindicatos crear 1.000 contratos indefinidos en cuatro años

La dirección de Renault ha ofrecido a los sindicatos la conversión de 1.000 contratos en indefinidos para los próximos cuatro años, frente a los 2.500 que pedían los sindicatos. A la vez ha retirado su propuesta de reducir los pluses.

La Dirección de Renault ha dado un paso adelante en la negociación que mantiene con la representación sindical y para ello ha dado respuesta a algunas de las principales demandas sindicales. Así ha puesto encima de la mesa 1.000 contratos indefinidos para los próximos cuatro años -los sindicatos pedían 2.500- y ha retirado su pretensión de contratar a través de ETT para puestos de fabricación y de reducir los pluses.

La empresa asegura en un comunicado que espera ahora un paso adelante por parte de la representación sindical, especialmente en el ámbito de la flexibilidad; aspecto imprescindible para Renault de cara a conseguir un acuerdo.

La Dirección de la Empresa considera necesario conseguir un acuerdo antes de finales de marzo y por ello ha sido la primera en dar un paso al frente en la negociación dando respuesta a algunas de las principales reivindicaciones de los representantes de los trabajadores. En este sentido, ha comunicado que está dispuesta a realizar 1.000 contratos indefinidos en los próximos cuatro años, que provendrían de relevistas, personal eventual o directamente del exterior.

La medida ha sido calificada de "insuficiente" por parte de los sindicatos, que insisten en la importancia que tiene para ellos el empleo fijo, con el fin de garantizar que todos los relevistas tengan un contrato estable.

En ese intento por acercar posturas, Renault también ha retirado de la mesa de negociación algunas de sus pretensiones como contratar a través de empresas de trabajo temporal (ETT) para puestos de fabricación o incluso la reducción de los pluses que había planteado.

La empresa ha insistido en la reunión del Comité Intercentros de este jueves en la importancia que tiene para Renault hablar de flexibilidad para poder optar al tercer Plan Industrial.

En este contexto ha dado un paso más y la Dirección de la compañía estaría dispuesta a retirar su pretensión de trabajar sábados tarde y domingos mañana con cargo a la Bolsa de horas, siempre y cuando se encuentre un acuerdo para poner en marcha un turno de fin de semana sin incremento de costes.

La empresa insiste en que este elemento es crucial, ya que de no conseguirse se corre el riesgo de tener capacidad de poder fabricar todo lo que demanda el mercado.

Otra de las demandas sindicales ha sido abordar cuanto antes el tema del salario, apuntando que para ellos es imprescindible una cláusula de revisión. La Dirección de la Empresa ha reconocido que en temas salariales está dispuesta a hablar de fórmulas alternativas, con parte en incrementos fijos y parte en variable, pero sin cláusula de revisión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky