
Madrid, 30 mar (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido hoy "lealtad" al Ayuntamiento de Madrid con las obras de la Línea 1 de Metro tras asegurar que la corporación "por el día hace una cosa y por la tarde parece que hace otra".
Cifuentes se ha manifestado así tras suscribir junto al consejero de Presidencia, Ángel Garrido, el acuerdo sectorial que regula las condiciones de trabajo del cuerpo de Bomberos de la Comunidad para el periodo 2016-2020.
En declaraciones a los medios, la presidenta autonómica ha insistido en que el cierre de gran parte de la línea durante cuatro meses en este verano responde a motivos de seguridad ante el "peligro de accidente" por posible desprendimiento de la catenaria de la vía, cuya bóveda tiene un siglo de antigüedad.
Por ello, ha reclamado al Ayuntamiento que no cuestione las obras y se ha preguntado si Podemos, Ahora Madrid o el PSOE asumen el peligro de un accidente en la línea.
Cifuentes ha argumentado que la Comunidad de Madrid ha mantenido más de 20 reuniones con el Ayuntamiento de Madrid par explicar la conveniencia y la necesidad de hacer una obra en el tiempo más rápido posible por motivos de seguridad.
Ha recalcado que los trabajos se acometerán en los cuatro meses que menos afluencia tienen para causar un "trastorno menor" y paralelamente se habilitará una línea de autobuses alternativa que se está negociando con la EMT.
Cifuentes ha pedido dejar a un lado la demagogia, el "vale todo" y el partidismo, así como no engañar a un "barrio entero" diciendo que la Comunidad de Madrid va a aislar Vallecas.
Eso "no es cierto", ha indicado, ya que ese distrito cuenta con cuatro estaciones de Cercanías y 44 líneas de autobús y allí seguirá funcionando Vallecas Villa.
"Mientras sea presidenta y haya riesgo de accidente voy a tomar todas las medidas a mi alcance para evitarlo", ha mantenido Cifuentes, que ha indicado que tomará las medidas que sean necesarias en función de la votación de una iniciativa sobre las obras en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Con posterioridad a su intervención, el Pleno de la ciudad ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE-M una proposición para instar a la Comunidad a que planifique conjuntamente con el Consistorio las obras de la línea 1 de Metro, que ambos partidos defienden hacer por tramos.
Relacionados
- El PP pide extender el servicio BiciMad a las zonas afectadas por las obras en la línea 1 de Metro
- Protesta ante la Asamblea por el cierre por obras de la línea 1 de Metro
- Las obras en la línea 8 de Metro, a final de año, mejorarán la ventilación y la plataforma
- Transportes estudia si parte de las obras en la L8 de Metro se pueden realizar sin cerrar la línea
- Las obras no coincidirán: Metro de Madrid cerrará la línea 8 tras la renovación de la 1