El rebote que están experimentando los recursos básicos parece que ha venido para quedarse. Por ello, para que sea provechoso este nuevo ciclo alcista de las materias primas, que suelen extenderse durante años, desde elMonitor se han establecido los precios de entrada de Rio Tinto y Enbridge en las 19,5 libras y los 48,5 dólares, respectivamente.
Enbridge es una firma canadiense dedicada al transporte y la distribución de gas y petróleo. Como la mayoría de firmas de este segmento del sector ha sufrido menos la debilidad de los precios de ambas materias primas en los últimos meses que llevaron al gas a sus mínimos de 1999 y al crudo a cotizar por debajo de los 30 dólares.
Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "la compañía acaba de abrir un hueco alcista desde los 48,5 dólares, lo que la sitúa en zona de compra". Una vez perdida esta oportunidad, desde la cartera se espera a que la canadiense experimente una ligera corrección hasta este nivel para abrir una operativa en ella.
Además, el experto señala los 38,5/40 dólares como soporte tendencial de la compañía. Es decir, el nivel al que se le colocaría un stop, al ser la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno bajista.
Rio Tinto (RIO.LO), por su parte, es una vieja conocida de la herramienta de la que ha formado parte hasta en dos ocasiones. El tono bajista de las materias primas fue la causa de su última salida. Sin embargo, desde Citi indican que "ha sido la empresa que ha demostrado ser más defensiva en el segundo semestre de 2015 entre las grandes firmas del sector". Además, la casa de análisis alude a como la británica ha sabido recortar los costes de producción como ninguna otra.
Por ello, el precio estipulado para que la minera volviera a recuperar su plaza en la cartera son las 19,5 libras. Y es que, según señala Cabrero, "con el rebote superior al 30% experimentado desde sus mínimos, una vuelta a las 19,5 libras significaría un precio interesante y una buena oportunidad de compra".
¿En qué se basa la mejora de las materias?
Si bien el inicio del año fue extremadamente bajista movido por los débiles datos de la economía de China, las materias primas parece que ya adolecen menos las cifras del gigante asiático ya que en febrero las exportaciones del país descendieron un 20,6% interanual lo que, según Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, significa "la mayor caída en seis años para este indicador".
Aun así, tanto el Bloomberg Commodity Index, índice que pondera la cotización de los recursos básicos, como el hierro o el petróleo, por ejemplo, siguen anotándose ganancias en el año. El selectivo sube cerca de un 1% mientras que rebota desde mínimos un 8,7%.
El crudo, por su parte, ya sube cerca de un 10% en el año mientras que desde su nivel más bajo se recupera alrededor de un 46,3%. Más alcista es el hierro que en el año sube un 33,2% mientras que desde mínimos de enero rebota casi un 47%.