Bolsa, mercados y cotizaciones

Ence cae en bolsa por incertidumbre en Uruguay

MADRID (Reuters) - Las acciones de Ence caían el viernes ante la incertidumbre que genera en el mercado la reubicación de su planta de celulosa en Uruguay por los problemas medioambientales planteados por el gobierno argentino y que ya ha provocado recortes de recomendación de brokers.

Ence y la papelera finlandesa Metsa-Botnia anunciaron hace un año sus planes de construir dos plantas papeleras próximas entre si, en la ribera del río Uruguay, frontera con Argentina, que provocó un conflicto diplomático con sus vecinos por el impacto medioambiental de las fábricas.

"Buscaremos una ubicación nueva para la planta, un sitio mejor que se separe del río (...) Todavía no tenemos fecha, aunque conocemos el país y los procedimientos y tenemos el apoyo del gobierno uruguayo", dijo la fuente.

"Este tipo de retrasos genera incertidumbre. Hay falta de información y el mercado se lo toma negativamente. Además, la compañía ya había superado nuestro valor teórico de 35,1 euros", dijo Íñigo Recio, analista del sector para la caja de ahorros.

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Pese a que el tribunal falló en contra de paralizar preventivamente las obras a la espera del veredicto definitivo, la ausencia de la aprobación de los organismos internacionales impide que Ence obtenga los préstamos financieros necesarios para el proyecto.

"El lugar no lo sabemos pero vamos a relocalizar la planta porque es imposible hacer en Fray Bentos dos plantas como están proyectadas", dijo Arregui a periodistas tras entrevistarse con autoridades del gobierno uruguayo.

Ence ha cambiado recientemente de equipo gestor tras la entrada de Arregui como máximo accionista individual de la compañía, con una participación del 12,5 por ciento.

/Por Clara Vilar/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky