Bolsa, mercados y cotizaciones

El dinero vuelve a los bonos basura: regresan 1.500 millones de dólares en seis días

Cambio de tuerca en la percepción de los inversores. Si a principios de enero se temía que los bonos basura fuesen una nueva bomba de relojería activada por el cierre de tres fondos especializados en la inversión de este tipo de activos, al acuciar problemas de liquidez, en la última semana vuelve a entrar dinero en ellos, unos 1.500 millones de dólares, récord desde julio de 2015.

Solo en el mayor ETF o producto indexado, el BlackRock's iShares iBoxx High Yield Corporate Bond, han entrado 1.200 millones de dólares en los últimos seis días, según Bloomberg, que es el nivel más elevado desde abril de 2007.

El menor miedo por parte de los inversores hacia este tipo de activo se explica en el rebote que vive el petróleo desde los mínimos del año, superior al 30%, ya que una gran parte del mercado de bonos basura se compone de la deuda emitida por las petroleras, castigadas hasta ahora por los bajos precios alcanzados por esta materia prima.

Después de registrar pérdidas durante los tres últimos años, las más acusadas fueron el año pasado con descensos mayores al 10%, el ETF de BlackRock acumula unas ganancias superiores al 6% desde que el rebote del petróleo se empezó a gestar, el pasado 11 de febrero. Hasta ese momento perdía más de un 6%.

Hace unas semanas los inversores tenían miedo de estar en la antesala de una situación similar a la de 2008", afirma John Manley, estratega jefe de Wells Fargo AM en Nueva York en declaraciones a Bloomberg. Y lo tenían, por otra parte, por el cierre de tres fondos centrados en la inversión de bonos que no tienen la calificación de grado de inversión y tienen alta probabilidad de impago, que llegaba en plena crisis china y con el precio de las materias primas hundido.

La falta de liquidez llevó a echar el cierre primero a Third Avenue Management, dos días después a Stone Lion Capital Partners y por último a Lucidus Capital Partners.

Ahora, sin embargo, David Zahn, responsable de renta fija europea de Franklin Templeton, asegura que ve oportunidades en el sector de deuda corporativa tanto en la deuda con grado de inversión y high yield, en comparación con la deuda pública.

Todavía falta para una normalización

"Por el lado positivo, el día 1 de marzo hemos visto una emisión (HCA) que representa la segunda emisión importante en un periodo de una semana. Pero es muy pronto aún para determinar que el primario de high yield en dólares se ha normalizado", explica Álex Fusté, economista jefe de Andbank.

Pero "diría que necesitamos ver 3-4 emisiones importantes (de más de 1000 millones) en un plazo inferior a 10 días para hablar de normalización (basándome en patrón histórico de volúmenes y periodos)", añade.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky