Bolsa, mercados y cotizaciones

La paradoja financiera más perfecta de la historia: EEUU nacionaliza a sus gigantes hipotecarios

Ayer no sólo se ejecutó la mayor nacionalización de la historia.También se plasmó la que posiblemente pasará a ser la paradoja más perfecta jamás alimentada por unos responsables económicos. Y ésta no reside en que el país que presume de ser más liberal se está revelando como un consumado intervencionista. Va más allá.

Con su toma de control de las sociedades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, el Tesoro de Estados Unidos, que no es otra cosa que el brazo económico de la Casa Blanca, está dando la razón a quienes han cometido los excesos que han situado a ambas firmas al borde de la quiebra. Sí, así es, por muy duro o extraño que suene.

Con su maniobra de fin de semana han avalado a quienes, desde los despachos de ambas firmas, han permitido dar rienda suelta a la emisión de deuda, y a quienes, desde el seno de los mercados, les han permitido engordar y engordar hasta adquirir su mórbida obesidad actual, ascendente a 5,3 billones de dólares en deuda hipotecaria. O lo que es lo mismo, casi 4 veces la riqueza generada en todo un año por la economía española.

¿Cuál es el motivo, el punto cardinal por el que el Tesoro está bendiciendo a quienes erraron o se pasaron de listos? Muy sencillo: durante años, Fannie & Freddie han vivido por encima de sus posibilidades por naturaleza híbrida, ya que si bien son entidades privadas, su pasado público nunca les ha abandonado. Esto les ha llevado a actuar como ese niño malcriado que, a sabiendas de que su papá es rico, se convierte en un derrochador. Total, papá ya lo pagará. Y del mismo modo que sus amigos le consienten ese comportamiento porque, en efecto, saben que su progenitor acudirá al rescate, los mercados financieros han permitido a los responsables de estados sociedades hipotecarias que ensancharan su cartera hipotecaria hasta la extenuación.

¿Cómo hacían la vista gorda a esos excesos? Aceptando que Fannie Mae y Freddie Mac lanzaran títulos a los que el mercado les concedía la misma calidad que si los emitiera el mismo Tesoro norteamericano. Esta realidad les reportaba un doble beneficio: por un lado, se financiaban de forma más barata que sus competidores; y por otro utilizaban el dinero que se ahorraban en abonar intereses para hacer a sus clientes potenciales una oferta que sus rivales no podían igualar. De ahí que entre ambas respalden el 50% de las hipotecas que hay en Estados Unidos.

Y todo porque la sombra de la Casa Blanca siempre estaba detrás. El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lo explica en sus memorias de forma más precisa. "[Los mercados] presuponen que el Tío Sam les sacará las castañas del fuego en caso de impago. Fannie y Freddie habían estado usando esa subvención para inflar sus beneficios y crecer".

Premio para los 'malos'

Por este motivo, desde el mismo momento en que el Tesoro ha acudido en ayuda de ambas sociedades, les ha dado la razón a quienes hicieron la vista gorda con Fannie & Freddie; a quienes les permitieron endeudarse por encima de donde hubieran debido y a un precio más barato del que les correspondía; a los consejeros que se han despreocupado de conceptos como el control de riesgos, la mesura, el valor de mercado, la eficiencia, la competencia...

Todos ellos actuaron mal porque estaban convencidos de que, tarde o temprano, el Tío Sam les acabaría salvando. ¡Y así ha sido! Por tanto, ¡ellos acertaron! ¡Los Daniel Mudd y Richard Syron, consejeros delegados de Fannie Mae y Freddie Mac, respectivamente, y sus acólitos estaban en lo cierto al hacer lo que les viniera en gana! Al fin y al cabo, el séptimo de caballería ha venido en su ayuda... ¡cuando ellos eran los malos de la película!

Una paradoja tan cruel como ésta, que rubrica aquello de que los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan y propone otro caso de estudio para el denominado dilema moral de ayudar a quien ha errado, constituye la máxima expresión de hasta qué punto ha fallado el sistema financiero estadounidense en los últimos años. Pase lo que pase en el futuro, Estados Unidos ya ha escrito una de las páginas más negras de toda su historia financiera.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

En estos momentos tan delicados es fácil criticar al gobierno de los estados unidos de intervencionista, pero debemos de analizar la noticia en profundidad y sobre todo de las consecuencias. Solamente hemos de fijarnos de las últimas reacciones de las bolsas tanto en usa, así como en europa y el resto de economías. También en fechas recientes asistimos a intervenciones de las fed y del bce inyectando dosis millonarias de capital a los mercados, aún asi no se ha podido evitar algunos males. Pero sin duda se ha evitado desastres mayores. En un mundo cada vez mas globalizado debemos de pensar cada vez más que los estados no son solo meros recaudadores de impuestos, sino que se debería optar más por intervenciones conjuntas para evitar "cracks" o recesiones cuando ellos mismo tienen parte del mea culpa por no controlar más algunas directrices conjunta: regulación mercado inmobiliario. Recordando que la vivienda es para mucho una necesidad, y para otros pocos una fuente de especulación que pueden llegar a estancar un sector. No es menos conocido que se deberían regular las entidades financieras, sin ir más lejos, en reino unido, ha habido juicios contra entidades que reclaman más de un 200% , así como una regulación en prestamos hipotecarios y personales en entidades bancarias. Ni que decir de las llamadas tarifas reguladas en teoría por el bde. Por último, pero no menos importante no debemos de olvidar el porque de la subida del petroleo, cuando vemos que casi todos los medios no dejan de cargar en contra de china, india, brasil y fácilmente olvidamos lo de la guerra de Iraq que aún sigue en conflicto y seguramente las consecuencias no han llegado a su fin. En mi modesta opinión estamos ante una nueva era, en la que las diferencias de clases están ocultas aparentemente, pero realmente es cada vez mayor, de ahí radica el auténtico peligro en la sociedad compulsiva consumista que estamos creando a nivel global, por ello creo que cuando llegue realmente un ciclo negativo durara más que uno positivo por lo menos cuatro o seis años. Por ello creo que cada vez más tendremos políticas globales intervencionistas. Las cuales deberían ser aplaudidas siempre y cuando rectifiquemos errores y pongamos a nuestro alcance medidas reguladoras para evitarlo.

Puntuación -2
#50
Ví­ctor Maria
A Favor
En Contra

Ser pragmatico es no dejarse influir por los sentimientos. Esperemos que el gobierno Yanki les pase la factura a los especuladores....si no igual que en España.

Puntuación 1
#51
alex
A Favor
En Contra

Pero que esta gente, Greespan, la casablanca, etc ni son liberales ni son ná. No les demos el privilegio de que sus prácticas estén fundadas en un modelo teórico, es que ni eso. Estos son una panda de chorizos, una oligarquía mangante y estafadora.

Puntuación 1
#52
miguel de EEUU
A Favor
En Contra

incorrecto, se senala que laa reserva federal es un ramo de la casa blanca, pero solo por nombre, porque no es mas parte de gobierno que federal express, esta gubernado por un consorcio de bancarios internacionales con sede en inglaterra, me sospecho esta a punto de colapsar kla economia aqui como en europa y como saldo, estos bancarios se quedaran con las millones de casas y mucho terreno a una ganga de su valor real

Puntuación -1
#53
pablo
A Favor
En Contra

no sera que el mundo,y su economia no esta gobernado por los

pueblos,sino por senores,sin escrupulos,cuyo unico dios es el dinero,sin importar vidas,pueblos,naciones,pues esto ya lo vivimos antes,y siempre el que paga los platos rotos,o el champagne y el caviar de la fiesta, somos los mismos,los que tenemos que trabajar duro para ganar nuestro salario,queno tenemos tiempo para el club,el perfume o el barco.

los comodities aumentan,especulacion:los bancos\el petroleo

aumenta,especulacion:los bancos,Etc.

quizas para algunos sea una vision simplista de la economia mundial,pero es la realidad.sino preguntenle a cualquier guru de las finanzas si no es asi.esto es como la guerra fria solo que ahora nadie juega con el boton de la bomba,no combiene.

Puntuación -1
#54