
Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,41 por ciento tras dos jornadas consecutivas de pérdidas, favorecida por el repunte registrado en la víspera del precio del petróleo y la depreciación del yen frente al dólar.
El índice Nikkei cerró con una subida de 224,55 puntos, hasta las 16.140,34 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 23,01 puntos, un 1,79 por ciento, hasta las 1.307,54 unidades.
El rebote en el precio del petróleo de un 0,87 por ciento en el caso del barril de Texas y de un 2,91 por ciento en el de Brent, favoreció hoy el ánimo de los inversores locales.
"El repunte en el precio del crudo ha marcado el cambio de tendencia en la Bolsa de Tokio. También ha provocado el fortalecimiento de la divisa estadounidense", explicó a Kyodo el analista Hiroaki Kuramochi, de la compañía Fujitomi.
Además, señaló que existe una "fuerte correlación" entre el coste del petróleo en los mercados internacionales y el valor de los títulos nipones, que se mostrarán menos volátiles si persiste la estabilización del crudo.
Por su parte, los grandes exportadores nipones se vieron beneficiados por la caída de la moneda local frente al dólar, que llegó a intercambiarse en la franja media de los 112 yenes.
Kuramochi también destacó que los inversores locales se muestran reacios a ejecutar "movimientos audaces" hasta que se celebre el encuentro de los ministros de Finanzas del G-20 en Shanghái, que comienza mañana.
Todos los sectores que operan en el parqué tokiota registraron ganancias, liderados por el de la construcción, el financiero y el eléctrico y del gas.
La tecnológica Sharp subió un 14,4 por ciento tras anunciar que la taiwanesa Hon Hai comprará parte de sus acciones, en una operación que supone la mayor compra de títulos de una tecnológica nipona por parte de una empresa extranjera.
La metalúrgica Sumitomo avanzó un 3,1 por ciento después de publicar el diario económico Nikkei que aumentará su producción de un material utilizado en las baterías de vehículos eléctricos.
El fabricante Honda Motor ganó un 0,7 por ciento tras anunciar que aumentará su oferta de vehículos "verdes".
En la primera sección, 1.680 valores avanzaron hoy, frente a 209 que retrocedieron, mientras que 48 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,388 billones de euros (19.270 millones de yenes), frente a los 2,232 billones de yenes (18.100 millones de euros) de la víspera.
Relacionados
- Las bolsas latinoamericanas cierran al alza tras el repunte de los precios del petróleo
- El IBEX sube un 1,72 % animado por el repunte del precio del petróleo
- Repsol se dispara más de un 5% tras anunciar provisiones e impulsada por el repunte del precio del petróleo
- Economía.- Repsol se dispara más de un 5% tras anunciar provisiones e impulsada por el repunte del precio del petróleo
- Wall Street abre al alza ante repunte de precios del petróleo