Bolsa, mercados y cotizaciones

Peter T. Lee: "Asia ofrece más rentabilidad que los países desarrollados"

Peter T. Lee

Peter T. Lee es el director de inversión de bolsa global en Mirae Asset Global Investments desde el año 2009, gestora que engloba cerca de 75.000 millones de dólares en activos. Además de contar con el título de analista CFA, Peter Lee es doctor en economía por la Universidad de Illinois.

El gestor ofrece su visión sobre el mercado, especialmente lo que refiere a la situación en China y los países emergentes asiáticos, además de dar su opinión sobre el comportamiento del petróleo. También, destaca el atractivo que presentan los mercados emergentes asiáticos frente a los desarrollados, si se es capaz de elegir bien qué valores comprar.

La bolsa china ha comenzado el año con una caída del 18% ¿Espera que este tipo de caídas continúen? ¿Es algo a lo que nos tenemos que habituar?

Antes de hablar del mercado de valores debemos hablar de la situación macroeconómica de China, ya que el mercado es un espejo de la economía. Mi idea principal de la economía China es que tenemos muchas cosas malas que van a ocurrir por el camino. Personalmente no creo en los datos de PIB de China. Tienes que mirar los números reales: cuánta electricidad consumen, cuánto cae la divisa, cuántas empresas se están constituyendo, cuántos empleados están contratando... etc. Todos los números que estoy viendo me plantean la pregunta ¿ha llegado el final del frenazo? La respuesta es no. La economía china va a frenarse todavía más. En este momento, el consenso de mercado es que China crecerá cerca de un 6,5% este año, pero yo no me sorprenderé si crece por debajo del 6%.

¿Cuál es el problema?

La sobrecapacidad. Siguen sentados encima de una pila enorme de inventarios en el sector manufacturero. Están hablando de una transición industrial hacia servicios, exportaciones hacia consumo... pero es algo que requiere tiempo. El otro problema es la salida de capitales en el yuan. El mercado está esperando que haya una depreciación limitada, pero yo veo una caída importante. En el fondo, es algo que necesitan, si miras el tipo de cambio real. En cuanto a la bolsa, uno de los problemas que tiene el mercado chino, igual que otros mercados emergentes, es el peso de los bancos en estos índices. Es más del 30%, y los bancos chinos van a perder algo de dinero, si atiendes a la cantidad de préstamos no cobrados, y este sector supone una proporción muy grande de los índices. Veo que hay mucha gente diciendo que la corrección ha acabado... pero no. El mercado puede ir mucho más abajo. Además, otro problema es la falta de inversores institucionales. Tienen menos del 20% de los valores chinos.

¿Qué países son sus favoritos para invertir en bolsa este año?

No tomo decisiones en función de los países, ni números macroeconómicos. No hago distribución de activos por países. Me baso en mi experiencia. En 2004 empecé a hacer inversión global, llevando una cartera de Asia y haciendo este tipo de análisis. Nunca funcionó. El problema es que, si haces eso, sólo sigues a los índices. En Asia, la mayor parte de los selectivos son bancos, y de esa forma sólo estás teniendo exposición a la situación económica general. Así, es muy difícil conseguir superar al mercado. Si sólo tienes 30 o 40 empresas en tu fondo, no necesitas pensar demasiado en factores económicos, sino que debes ser más específico en los aspectos de cada compañía. En 2015 los mercados desarrollados como Europa, EEUU, Japón... perdieron un 2% de media. Los asiáticos un 12%. Sin embargo, si te fijas sólo en el 25% de compañías que mejor se comportan en cada mercado, Asia ofrece rentabilidades mucho más altas que en los mercados desarrollados. El inversor quiere comprar un buen valor, no le importa nada más. Si eres habilidoso y eres capaz de identificar valores que se encontrarán dentro de este 25%, tienes rentabilidades más fuertes en Asia.

¿Qué opina sobre el petróleo? ¿Es momento de comprar petroleras que hayan aguantado la tormenta?

En el mercado del petróleo todo se reduce ahora a la oferta. Si la demanda hubiese sido la responsable de las caídas de los últimos años, sería más fácil para los analistas hacer previsiones. La demanda es algo débil, pero no demasiado. El crecimiento es más lento, pero continúa. La gente habla de la energía solar, eólica... pero la realidad es que, de momento, es algo muy pequeño. El único problema es la oferta. Hay demasiada. Si no hay un ajuste armonioso de la producción, seguiremos viendo caídas. Ahora bien, existe la posibilidad de un recorte... ¿Quién sabe? Más que factores económicos, lo que hay detrás son factores políticos. Mi expectativa es, con todo, que el petróleo va a seguir estando muy bajo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky