"Los sectores caracterizados como defensivos son los que en momentos de duda sobre el ciclo económico, muestran un mejor comportamiento", indican desde BNP Paribas. Firmas del sector consumo como Nike y PepsiCo entran en el radar de elMonitor no solo por lucir sólidas recomendaciones de compra sino que además, logran capear el temporal bursátil y son los Ecotitanes que menos pierden en 2016.
Just do it. Un lema que ha dado la vuelta al mundo de la mano de Nike y que la compañía ha grabado a fuego en su historia. Con su CEO, Mark Parker, nombrado como Persona de Negocios de 2015 por Fortune, la marca deportiva parece no poner límites a sus éxitos, que en sus cifras se trasladan en forma de récord.
Durante su ejercicio fiscal de 2015 que terminó en mayo del año pasado, Nike obtuvo cifras no vistas anteriormente. Así, la compañía logró un beneficio superior a los 3.000 millones de dólares, mientras que sus ventas traspasaron los 30.600 millones de dólares. Norteamérica es, tradicionalmente, la región líder para la compañía y en el último año el 44,8% de los ingresos de la firma tuvieron su sello.
Pero estas cifras no supondrán un freno para la compañía. Al menos así los considera el consenso de mercado que recoge Bloomberg ya que espera que Nike revalide ambos récord (en ventas y beneficios) año tras año hasta 2018.
Con su nombre haciendo referencia a Niké, la diosa griega de la victoria, la firma llega al radar de elMonitor con la recomendación más sólida de su sector. Desde hace alrededor de dos años y medio que el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja comprar los títulos de la firma y actualmente el 76% de las firmas de inversión recomienda adquirir.
Este consejo llega de la mano de un potencial que supera el 22%. Así, los analistas sitúan la valoración de Nike en 72,43 dólares, una cota histórica en la cotización de sus títulos al ser su nivel más elevado los 67,16 dólares alcanzados en noviembre de 2015.
El dólar no frena a PepsiCo
PepsiCo se mantiene plana en el año y ante el nivel psicológico de los 100 dólares. Una barrera que el consenso de mercado confía en que pueda batir con claridad en los próximos meses. De media, los analistas sitúan el precio objetivo de las acciones de la compañía en los 106,1 dólares, hasta donde cuentan con un potencial alcista del 6,5%. Casas de análisis como JP Morgan o Morgan Stanley las ven incluso más arriba, en los 110 dólares en los que coinciden las valoraciones de ambas.
El grupo de alimentación ha demostrado su carácter defensivo en las últimas semanas y, pese a la presión bajista que ha sacudido las bolsas de todo el mundo durante 2016, se mantiene a apenas un 4% de los máximos históricos que registró sobre los 103 dólares a finales de octubre del año pasado.
A un negocio ligado al consumo no cíclico: refrescos, principalmente, y también reconocidas marcas de snacks como Lays o Doritos; que construyen su genética defensiva, se une su condición de Ecotitán, reconocimiento que logra al ser la compañía entre las cinco más grandes del sector alimenticio que recibe la recomendación de compra más sólida de parte del consenso de mercado que reúne FactSet.
En los últimos meses, la fortaleza del dólar ha impactado en sus beneficios. PepsiCo consigue un 45% del total de su cifra de negocio fuera de Estados Unidos. De hecho, las firmas de inversión han rebajado un 2,5 por ciento, desde el primero de enero, la estimación que hacen de sus ganancias para 2016. Un contexto al que Pepsi ha reaccionado con "un programa de productividad que prevé un ahorro de 1.000 millones de dólares al año" -según recuerda el analista de Bloomberg Kenneth Shea- que ha sido visto con buenos ojos por el mercado y por el consenso.
"Los ingresos de Pepsi disminuyeron en 2015 por el efecto del tipo de cambio", explica Kenneth Shea, quien considera que la compañía mantiene sus principales fortalezas: "La diversidad de productos, el reconocimiento de sus marcas y su amplio alcance geográfico". Lo cierto es que los analistas esperan que PepsiCo haga crecer su beneficio neto un 7% en 2017 respecto a 2015 y que la rentabilidad de su dividendo se mantenga cercana al 3% este año.