
Los resultados del último ejercicio han sido uno de los catalizadores que necesitaba el sector de turismo y ocio en Europa. Tras tocar mínimos de enero de 2015 el pasado 11 de febrero, las compañías del sector han logrado cerrar su mejor semana desde septiembre de 2009, al repuntar un 7,3%.
Mucho han tenido que ver los resultados presentados por algunas compañías para que el sector sea una de los más alcista del Stoxx 600 en las últimas cinco sesiones. Air France ha sido la gran sorpresa positiva esta semana, al anunciar sus primeros beneficios desde 2008. El mercado celebró que ni siquiera los atentados de París, que tuvieron un impacto de 120 millones en las ventas de la aerolínea francesa, impidieron a la empresa volver a las ganancias.
Air France ha cerrado la semana con una subida del 22,3%, por lo que sus acciones ya se revalorizan un 21,2% en lo que va de año dejando atrás las pérdidas. Pero no ha sido la única aerolínea que ha recuperado terreno. Los títulos de IAG han subido un 13,7% en los últimos cinco días. La compañía que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus presentará sus resultados el próximo viernes, 26 de febrero.
Otras firmas europeas se han subido al rebote. Los títulos de Ryanair y Deutshe Lufthansa han repuntado un 9,2% y un 9,8% en cada caso. En menor medida, las acciones de EasyJet han subido un 4,5% en la semana. En el sector de las aerolíneas, solo IAG y Ryanair cuentan con una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.
Más allá de las aerolíneas
No solo las aerolíneas, otras empresas del sector de turismo y ocio han cerrado la semana con fuertes alzas. Es el caso del grupo hotelero francés Accor, que el jueves anunció una mejora del 9,4% en los beneficios del año pasado. Los atentados de París también tuvieron un impacto en sus cuentas, de ahí que la facturación en Francia cayera un 6,6%, pero los inversores acogieron los resultados con subidas, cerrando la semana con un avance del 14,9%.
También las empresas de juego y apuestas han vivido una semana de importantes subidas. El gigante del sector Paddy Power Betfair, fruto de la fusión el año pasado de la empresa irlandesa Paddy Power y de la británica Betfair, con más de 10.000 millones de euros de capitalización, ha rebotado más de un 13%