Bolsa, mercados y cotizaciones

DIVISAS- Yen sube frente a euro y dólar por abandono de 'carry trades'

La creciente preocupación sobre el crecimiento de la economía mundial ha aumentado la aversión al riesgo de los inversores y golpeado a las bolsas, con el Nikkei bajando un 3% tras la caída de Wall Street.

TOKIO (Reuters) - El yen subía a un máximo de 13 meses frente al euro el viernes ya que los inversores abandonaban posiciones arriesgadas como las 'carry trades' después de una fuerte caída en los mercados de renta variable.

Agentes del mercado dicen que los inversores deshacen 'carry trades', que implican que los inversores obtienen créditos a bajos tipos de interés en Japón, donde el tipo de referencia es del 0,5%, y lo invierten en acciones o divisas en mercados donde puedan obtener mayor rentabilidad.

'No es una salida hacia activos de más calidad, es simplemente una salida', dice Alan Ruskin, estratega jefe internacional de RBS Greenwich Capital.

The sudden downgrade in expectations has forced a wide array of market players to unwind bets that favoured the euro, Australian dollar and commodities.

El euro valía 150,60 yenes frente a 152,40 yenes, perdiendo un 0,7% respecto a su cotización por la tarde en EEUU, mientras frente al dólar perdía un 0,4% a 1,4270 dólares, tras un mínimo de 10 meses de 1,4212 por la tarde en EEUU.

Incluso el dólar sucumbió al yen, valiendo 105,67 yenes, un 0,3% menos que los 106,77 yenes de antes.

'Todo el mundo parece estar cerrando posiciones', dice un agente de un banco japonés. 'Los hedge funds están abandonando posiciones de carry trades rápidamente y los inversores insitucionales japoneses con activos en el extranjero están comprando de nuevo yenes', añade.

(Additional reporting by Wayne Cole in Sydney; editing by Sophie Hardach)

tfn.europemadrid@thomson.com

ng/rmr

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky