Bolsa, mercados y cotizaciones

Crudo cierra al alza por ajuste técnico tras fuerte bajada

Nueva York, 21 sep (EFECOM).- El precio del crudo de Texas se recuperó tras haber tocado ayer el nivel más bajo en seis meses, fruto de las compras a bajos precios de muchos operadores, un ajuste técnico lógico tras varias sesiones de fuertes descensos.

Según datos disponibles al cierre, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que se toman como para entrega en noviembre se negociaron a 61,59 dólares/barril (159 litros), 0,85 dólares más que el miércoles, cuando el contrato para octubre (que dejo de cotizarse ayer) cerró en los 60,46 dólares.

Pocos minutos antes del cierre de ayer, el precio llegó a caer hasta los 59,80 dólares por barril, el nivel más bajo desde los 59,96 dólares que anotó al cierre del 10 de marzo pasado.

Con la bajada de las últimas semanas, el precio del barril de crudo pierde todas las ganancias acumuladas durante el año y se ubica casi un 8 por ciento por debajo del costo que ostentaba en la misma fecha del año pasado.

Además, el valor del crudo está hoy más de un 20 por ciento por debajo del anotado el 14 de julio, cuando se llegó al récord de 78,4 dólares por barril.

De ahí que para los analistas no sea extraño que hoy se despertaran corrientes de compra de parte de muchos inversores que deben tomar posiciones y que aprovechan la bajada para hacerlo en un nivel más conveniente.

Los contratos de gasolina para octubre cerraron a 1,5055 dólares/galón (3,78 litros), 3,8 centavos más que el día anterior.

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes se situó en 1,6788 dólares/galón, alrededor de 3,1 centavos más que el miércoles.

Los contratos para octubre de gas natural se negociaban a 4,805 dólares por mil pies cúbicos, después de restar 12,6 centavos al valor de la jornada anterior.

Los analistas creen que en vista de los volúmenes de reservas en EEUU y las proyecciones de demanda y producción, es probable que el crudo siga bajando, y los analistas técnicos, que basan sus predicciones en el comportamiento histórico de los mercados, señalan que es probable que si el petróleo logra caer de los 60 dólares podría llegar hasta los 55 dólares por barril.

Sin embargo, se espera que romper de los 60 o 58 dólares sea duro, puesto que en ese nivel se deberían comenzar a recibir órdenes de compra importantes que tenderían a estabilizar el precio. EFECOM

afa/olc/gcf

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky