Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes fortunas también sufren el desplome de Arcelor

  • En ningún caso representan un porcentaje elevado de sus carteras
  • La sicav de César Alierta es la más expuesta, con 2,8 millones de euros en cartera

Arcelor sufre en bolsa después de multiplicar por ocho sus pérdidas y anunciar una ampliación de capital por valor de 3.000 millones de dólares. Su caída no solo afecta a los inversores de a pie que confían en el valor, también a las grandes fortunas. Alierta, la familia Del Pino o Abelló son solo algunos de los que tienen títulos en cartera de la acerera a través de sus sicavs.

El desplome de los precios del acero, principal materia prima de Arcelor y que retrocede un 20% desde octubre, y su exposición a Brasil, de donde procede un 27% de su ebitda junto a la desaceleración en China explican el castigo que sufre su acción en bolsa en los dos últimos años. Solo en 2015 se dejó más de un 56% y en 2014, más de un 30%.

"Vemos el anuncio de hoy como algo positivo a corto plazo para las acciones", explican desde Citi. Sin embargo, "creemos que es insuficiente para alterar las presiones estructurales a las que se enfrenta el grupo", añaden. Sus títulos ceden ya un 10% en 2016 penalizando no solo a los inversores de a pie, también a las grandes fortunas. Según Morningstar, algunos de los vehículos a través de los que éstas canalizan sus inversiones están expuestos a Arcelor aunque no representa un gran porcentaje de sus carteras.

Así, por ejemplo, Lierde SICAV, de César Alierta, tiene un 1,92% de exposición a Arcelor según la última cartera disponible, unos 2,8 millones de euros. Mientras que la sicav de Antonio Hernandez Calleja, presidente de Ebro Foods, invierte otros 2,4 millones de euros en la acerera, lo que representa menos de un 1% de su cartera.

La familia Del Pino, vinculada a Ferrovial, canaliza su fortuna a través de dos sicavs que también poseen títulos de Arcelor. Se trata de Chart Inversiones y Allocation, con 2,6 millones de euros entre las dos.

Abelló y Arregui, presentes

Además de los anteriores, otros como Francisco Jose Arregui, director general de seguros de Catalana Occidente, también están presentes en ArcelorMittal a través de Catoc SICAV, que tiene unas 97.000 acciones de la acerera que representan menos del 1% de su cartera. Juan Abelló, a través de Arbarin SICAV, tiene otras 55.000 acciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky