Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado evapora los 1.000 millones de la ampliación de OHL en cuatro meses

  • OHL es la segunda peor recomendación del selectivo español
  • Es el noveno valor que más cae del Ibex 35 en 2016, un 15%

OHL acumula una caída del 15% este año, es el noveno valor que más pierde de todo el Ibex y solo hoy se deja hasta un 7% después de conocerse que el regulador de mercado mexicano (CNBV) podría sancionar a lo largo de esta semana al auditor de OHL México por avalar su contabilidad.

Su castigo en bolsa es tal que el mercado ya ha dilapidado los 1.000 millones que sumó a su capitalización en octubre, cuando anunció una ampliación de capital por valor de dicho importe.

Tras esta operación, el valor bursátil de la constructora llegó a superar los 2.400 millones de euros en bolsa en octubre. Cuatro meses después ronda los 1.300 millones, es decir, hoy vale prácticamente 1.100 millones menos.

La investigación abierta sobre OHL México y sobre algunos de sus directivos penaliza desde hace meses la cotización de la constructora. "Recordamos que en octubre la CNBV ya inició varios procedimientos sancionadores contra OHL México como resultado de la investigación iniciada el pasado 8 de mayo (...)", apunta el equipo de análisis de Sabadell.

Y explica, en alusión a las sanciones que aplicará el regulador mexicano al auditor de la constructora en México, el impacto "es difícil medir el impacto hasta conocer el alcance de las posibles sanciones. En cualquier caso destacamos que el primer punto al que se refiere el expediente sancionador es un asunto meramente contable y sin impacto en caja".

No obstante, a la espera de conocer las sanciones de la CNBV, desde la firma aseguran que las investigaciones más relevantes son las que están siendo llevadas a cabo por la Administración Central y por la del Estado de México sobre el posible fraude en las modificaciones de los títulos de concesión (incrementos de tarifa para compensar inversiones adicionales y déficit de tráfico).

Los títulos de OHL tienen además la segunda peor recomendación de todo el Ibex 35, solo superada por la de Mapfre. El consenso de mercado recogido por FactSet aconseja deshacer posiciones en valor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Dentro de muy poco tiempo, su valor de capitalización estará sobre los 1000 mill, es decir, a 3,30 eur/acc. Lo cual equivales a dar una valor cero a la compañía, antes de la ampliación.

Creo que ello no es solo a causa de las acusaciones de corrupción en Mex. si no a que es una compañía muy mal gestionada, dentro de un sector muy competitivo y difícil.

Puntuación -1
#1