Bolsa, mercados y cotizaciones

Daniel Lacalle: "La política de dividendos de las petroleras está obsoleta y tiene que desaparecer"

La mejor salida de la espiral en la que se están viendo envueltas las petroleras por el desplome del crudo pasa por revisar sus retribuciones al accionista, aunque compañías como la propia Repsol se nieguen de momento a modificarla. "El problema es que las petroleras se están agarrando a una política de dividendos que no tienen ningún sentido. Está obsoleta, es errónea desde el año 2000", opina Daniel Lacalle, director de inversiones de Tressis Gestión.

En el caso concreto de Repsol, Lacalle explica que uno de los lastres para el negocio de exploración y producción es el haber hecho una adquisición en un mal momento, "que le pesa en los beneficios del resto de divisiones". Se refiere a la compra de Talismán, aunque recalca que "no es una situación anómala de Repsol, hemos visto muchas petroleras que han cometido errores similares, una de ellas la segunda más grandes del mundo".

Llegados a este punto, "es el momento de reducir las expectativas de dividendo", apunta. "La regla es que cuando sobrepasan las compañías un 8% de rentabilidad por dividendo, el mercado ya está asumiendo que o no se pague el dividendo, o se pague con acciones o deuda, cosa que tampoco es positivo", explica.

El director de inversiones de Tressis considera que "la política de dividendo de las petroleras se introdujo cuando tenían caja" y esta situación cambió, ya que después se metieron en adquisiciones, lo que debería haber supuesto una revisión de las políticas. "No les ha permitido generar mayores rentabilidades respecto al mercado ni generar mayores crecimientos. Esas políticas de dividendo tienen que desaparecer. Cuando se convierte en algo que hace daño al propio equity no ayuda en nada".

Tras una conferencia con inversores y periodistas organizada por Tressis, Daniel Lacalle ha valorado que la mayoría del sector tiene balances sólidos y no cree que vayan a producirse quiebras ni impagos de deuda en las empresas con negocios integrados. "Puede que alguna de fracking de EEUU", puntualiza, pero "ninguna de las integradas". El economista justifica que "tienen activos de sobra". Para el experto, la solución de los problemas de las petroleras radica, además de en recortar los dividendos, en vender activos, participaciones de otras compañías.

China no ocasionará una recesión

Respecto a otra de las grandes intranquilidades para los mercados, China, Daniel Lacalle admite que "es el principal factor de preocupación porque era el principal factor de esperanza". Pero, a diferencia de 2008, no adelanta una crisis financiera, ni tampoco una recesión. "Es complicado hablar de recesión global, es un evento que se ha visto en muy pocas ocasiones y nunca ha encontrado del otro lado una política expansiva de todos los bancos centrales. Ahora mismo es muy difícil ver datos adelantados sobre una recesión en EEUU", opina. Pero reconoce que quizás las expectativas aún son demasiado positivas. "Más que hablar de recesión global, hay que hablar de bajo crecimiento e incorporarlo a las valoraciones. No podemos engañarnos con que en el año 2017 vendrá la fiesta", señala Lacalle.

En este contexto, José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, admite que en las carteras de la firma tienen "el porcentaje de riesgo más bajo desde el año 2008, de renta variable y deuda pública a largo plazo".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cholo
A Favor
En Contra

Esta obsoleta, pero Repsol tiene un problema q se llama Sacyr y su enorme deuda por haber comprado tan caro.

Puntuación 0
#1