MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el lunes plano a media sesión ante la volatilidad en el mercado por nuevas señales de debilidad económica en China a la espera de nuevas referencias.
El tono alcista de la semana pasada tras la sorprendente decisión del Banco de Japón de establecer tipos de interés de negativos, que impulsó a Wall Street el viernes, se veía contrarrestado por el sondeo PMI de China, que mostró la mayor contracción en la actividad de la gigantesca industria del país desde 2012.
El crudo Brent, uno de las factores que provocado las turbulencias de los mercados financieros durante los últimos meses, se mantenía plano en torno a los 36 dólares, alejándose de mínimos de varios años.
"Sigue habiendo mucha volatilidad, aunque está volviendo el dinero a los activos de riesgo por el apoyo de los bancos centrales. (...) A pesar de ello, creemos que con estos estímulos debería continuar el rebote", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.
En el mercado español destacaba el fuerte avance de BANKIA (BKIA.MC)(+5%), que publicó unos resultados anuales en los que superó las previsiones de beneficio de los analistas, pese a que las nuevas dotaciones del cuarto trimestre ante eventuales demandas por su salida a bolsa de 2011 le hicieron incumplir su objetivo de rentabilidad.
A las 12.45 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,04 por ciento hasta 8.812,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 caía un 0,34 por ciento a 1.343,45.
En el selectivo español, destacaba además la constructora OHL, que avanzaba un 4,1 por ciento tras adjudicarse una autopista en Perú por 500 millones de dólares.
Asimismo, algunos valores como DIA o el holding de aerolíneas IAG rebotaban un 2,6 y un 1,6 por ciento, respectivamente, tras la reciente sobreventa, según Renta 4.
Entre los grandes valores de la bolsa española, Santander bajaba un 0,1 por ciento, BBVA cedía un 0,4 por ciento, mientras el sector digería las subidas de jornadas anteriores por el apoyo de los bancos centrales a la espera de nuevas referencias.
Popular, que el viernes se disparó casi un 7 por ciento, tomaba beneficios el lunes con un retroceso de un 1,1 por ciento.
Telefónica retrocedía un 1 por ciento tras registrar un fuerte avance el viernes. Sobre la cotización pesaba una columna de opinión de la CEO del regulador de competencia británico en el Financial Times en la que reflejaba las preocupaciones para el ente de la operación entre O2 y Three.
La fusión está siendo analizada en profundidad por los reguladores europeos de competencia y se espera que en las próximas semanas comunique a las partes sus reservas preliminares sobre la operación.
La eólica Gamesa, que se disparó un 18,8 por ciento el viernes tras conocerse que está en negociaciones con Siemens para fusionarse con la división eólica del gigante alemán, registraba toma de beneficios el lunes, con un recorte del 1,2 por ciento.
Inditex, uno de los valores de más peso del índice, cotizaba plano, mientras Iberdrola avanzaba un 0,1 por ciento.
Relacionados
- El Ibex cotiza plano a media sesión y se aferra a los 8.800 enteros, con Bankia subiendo cerca de un 5%
- Economía/Bolsa.- El Ibex cotiza plano a media sesión y se aferra a los 8.800 enteros, con Bankia subiendo cerca de un 5%
- El Ibex 35, plano a media sesión pese a la tregua en China
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35, plano a media sesión pese a la tregua en China
- El Ibex-35, plano a media sesión tras el batacazo de la víspera