Bolsa, mercados y cotizaciones

Fondos mixtos: todo lo que debe saber sobre el producto que más están colocando los bancos a sus clientes

Con la rentabilidad del depósito en mínimos del 0,39%, los bancos canalizan el ahorro conservador a través de los fondos mixtos. Sin embargo, son productos con más riesgos y con los que se puede perder. La diferencia entre elegir el fondo mixto más rentable y el que menos es de 7 puntos porcentuales, por lo que resulta vital elegir bien.

Junto a los depósitos combinados (en los que la mitad de la inversión se dedica a un fondo y la otra mitad a un depósito), que también hay que mirar con lupa, los expertos prevén que gran parte del ahorro este año se canalice a través de los mixtos. "Gran parte del dinero seguirá fluyendo hacia los fondos mixtos conservadores", explica Fernando Luque, editor senior de Morningstar.

Qué es un fondo mixto

Los fondos mixtos han sido el instrumento elegido por la banca para canalizar el ahorro conservador, tras la caída de rentabilidades en los plazos fijos. Se trata de productos que dedican parte de su patrimonio a invertir en bolsa y otra parte a comprar deuda, en función del porcentaje que destinen a cada activo se considerará que es más o menos conservador. En España, los que más tirón han tenido son los de renta fija. Sin embargo, con las rentabilidades de los bonos en mínimos y sin el colchón que hasta ahora suponía la bolsa, el mixto clásico conservador deja de ser una buena opción porque puede ocasionar pérdidas.

A diferencia del depósito se puede perder

Y sí, la rentabilidad de un depósito puede ser baja pero no se puede incurrir en pérdidas. Sin embargo, según los datos de Morningstar, algunos fondos mixtos acumulan retrocesos del 14% este año. Mientras que al otro lado de la balanza, otros consiguen rendimientos del 6,4%. Este año, más que nunca, elegir un buen mixto es vitar. Para los expertos la clave pasa por los que aplican una política de inversión flexible.

Cuál es la mejor alternativa

Los mixtos flexibles adecúan su política de inversión (es decir, qué porcentaje dedican a la bolsa y la renta fija) en función de los movimientos del mercado. El mixto perfecto  debería articularse en tres bloques: "Uno debe defender de la volatilidad, para ello debe tener activos con los que no se ganará nada pero otorgan liquidez para comprar a precios más baratos. El segundo bloque debe generar rentabilidad, para ello debe invertir en empresas sólidas, que paguen un dividendo constante y creciente en el tiempo o incluir otros activos que generen yield, como la renta fija emergente. Y el último bloque debería ser de renta variable, sobretodo de mercados desarrollados", explica Antonio Salido, de Fidelity.

Ojo también a las comisiones

Lo segundo que tendrá que tener en cuenta es el papel que ocupan las comisiones porque se comen parte del rendimiento que consigue el fondo. Según Morningstar, el peaje medio que aplican los mixtos que se venden en España se sitúa en el 1,16%, es decir, que el mixto debería ganar como mínimo un 1,16% para no sufrir pérdidas. Sin embargo, la realidad es que en conjunto los mixtos ceden ya un 3,55% en el arranque del año.

Las excepciones, con nombres y apellidos

Existen algunos que se salen de esta fotografía no solo este año, también a largo plazo. Es el caso de Global Allocation, de Renta 4, que gana un 9,46% anualizado a cinco años; de Aviva Fonvalor Euro A (8,74%), Belgravia Épsilon (7,58%) o de Bankia Fonduxo (7,53%).

En el lado opuesto figuran Venture Global, que retrocede un 11,1% a cinco años, Renta 4 Multigestión Total Opport. (-7,74%), Kutxabank 0/100 Carteras (-5,17%) o de Renta 4 Emergentes Global (-4,46%).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

destacamos
A Favor
En Contra

no hagáis propagandas '

todo el mundo está pillado en abengoa'

ya no hay dinero sobra para invertir'

solo los de alta frecuencia se juegan entre ellos '

Puntuación -2
#1