Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 recupera los 11.900: el crudo y las divisas avivan el rally de mercado bajista

El índice de referencia de la bolsa española subió un 1,80% y cerró en 11.903,9 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 11.936,3 y un mínimo de 11.634,3. La agresiva caída del petróleo y la subida del dólar frente al euro fueron los catalizadores de una sesión en la que se movieron 3.244 millones en todo el parqué, una cifra elevada para lo que vino siendo habitual en las pasadas sesiones veraniegas. Gráfico del Ibex 35 al cierre.

El mercado europeo en general y el español en particular han vuelto a rubricar una jornada de fortaleza en la que no sólo se remontaron las pérdidas iniciales como en tantas sesiones en los últimos días, sino que además se consiguieron finalmente muy sensibles ganancias. Vela blanca y precios apuntando a la resistencia de los 12.000 puntos en nuestro Ibex 35", señalaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La apertura alcista de Wall Street, que reflejó la bajada del precio del petróleo y la revisión al alza en seis décimas de las previsiones de la OCDE para el crecimiento económico de EEUU en 2008, permitió a las plazas europeas consolidar sus ganancias. Y eso que este mismo organismo rebajó la previsión de crecimiento para la Eurozona en cuatro décimas, hasta el 1,3%. (Ver las previsiones de la OCDE)

"En el caso del Ibex 35 consideramos factible que este tramo alcista pueda, esta vez sí, superar la resistencia de los 12000 para dirigirse a la zona de los 12300 - 12500", explicaban estos expertos matizando que "no creemos que vaya mucho más allá", señalaban estos mismos expertos por la mañana.

Sin embargo, también advertían de lo siguiente: "No olvidemos que estamos delante de lo que a todas luces parece un rally dentro de un mercado bajista y no hay figuras de vuelta consistentes que permitan pensar que este proceso al alza no es una simple corrección de la sobreventa y un paso previo a una continuidad en las caídas en la renta variable en próximos meses".

La fuerte caída del crudo, que llegó a cotizar en poco más de 104 dólares, y la subida del dólar frente al euro hasta un máximo de ocho meses son buenas noticias para las bolsas. "Está claro que los dos movimientos están relacionados y si sigue la tendencia a la baja del petróleo entonces podríamos ver una menor presión inflacionista y las expectativas para bajar tipos se incrementan", dijo a Reuters Nicolás López, director MG Valores. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky