
Los grandes valores son los artífices del alza del 0,4% del selectivo, que alcanza los 12.470 puntos. El petróleo, aunque en sus mínimos desde marzo, sube un 0,3%, hasta 61 dólares por barril Brent.
Permanece el optimismo en la bolsa. La Fed dejó entrever que no pretende subir, al menos de momento, los tipos en Estados Unidos, el petróleo baja y los futuros estadounidenses anticipan una apertura alcista en Wall Street, a la espera de los datos económicos.
El Ibex 35 mantiene las la ganancias dentro de un contexto alcista de los mercados, especialmente pronunciado en el caso doméstico en Metrovacesa tras conocerse los datos provisionales de las opas sobre la inmobiliaria.
"Los mercados internacionales están disparados y parece que los fondos, que estaban invertidos en materias primas, se están decantando ahora por la renta variable", dijo Jesús De Blas, analista de renta variable de Mercagentes.
Operadores también explicaron que la fortaleza del mercado se estaba viendo sustentada en los sólidos resultados empresariales, aunque algunos expertos empezaban a vislumbrar cierto peligro de cara a una posible corrección futura tras este reciente rally de las bolsas.
La estrella de la jornada era sin duda alguna la cotización de Metrovacesa. El cierre de las opas por Metrovacesa no sólo no generaba cansancio en la acción, sino que estaba provocando importantes alzas. Algunos operadores interpretaron que el alza representaba el aumento de poder del presidente Joaquín Rivero y su gestión.
"No hay ninguna explicación racional que justifique la subida", explicó un gestor de carteras de una entidad nacional. "Lo único que podría estar pasando es que haya 'hedge funds' que se hayan quedado cortos pensando en una caída posterior al fin de las opas y estén ahora recomprando".
Entre los ganadores de la mañana también figuraban las acciones del grupo textil Inditex con alzas del 1,76 por ciento a 34,67 euros después de haber caído la víspera un 1,7 por ciento tras la acogida negativa del mercado a su caída de márgenes.
Otro de los valores que llamaban la atención por sus alzas eran los títulos de Iberia, que seguían beneficiándose de las caídas del crudo. Sus acciones ganaban un 1 por ciento.
Además, los grandes valores también se sumaban a las ganancias de la bolsa. Santander subía un 0,56 por ciento a 12,47 euros, mientras que BBVA sumaba un 0,22 por ciento a 18,18 euros. Banesto se revalorizaba un 0,6 por ciento a 15,11 euros. Los títulos de Telefónica también se unían a la fiesta alcista y ganaban un 0,45 por ciento a 13,33 euros.
El sector eléctrico volvía además por sus fueros y apoyaba la firmeza del mercado. Unión Fenosa ganaba un 2,12 por ciento a 39,98 euros, mientras que Iberdrola repuntaba un 1,15 por ciento a 32,60 euros.
Al margen del Ibex 35, las acciones de Urbas perdían un 4,10 por ciento después de la reciente fortaleza mostrada por su cotización. La compañía inicia mañana una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada dos antiguas.