Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de China se hundió un 6,42% a pesar de recibir una macro inyección de liquidez

  • El referencial Shanghai Composite ya está en mínimos de 13 meses
  • El Banco Popular inyectó 62.000 millones en el sistema financiero
Reuters

El índice general de la bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, se hundió hoy un 6,42% (188,73 puntos) y acabó en 2.749,79 enteros. Con estas caídas, el Shanghai Composite está en mínimos de 13 meses, con unos inversores preocupados por la salida de capitales del país y temerosos de que haya problemas de liquidez en la economía china. En Japón, el Nikkei también cerró con descensos del 2,34%.

El descalabro bursátil se produjo a pesar de que el Banco Popular de China anunció que había inyectado en el sistema financiero un total de 440.000 millones de yuanes (67.000 millones de dólares, 62.000 millones de euros), su mayor movimiento diario mediante operaciones en el mercado desde febrero de 2013.

Las inyecciones de hoy llegan después de las tres que realizó la semana pasada y que en conjunto buscan garantizar que las entidades de la segunda economía mundial dispongan de liquidez para las vacaciones del Año Nuevo lunar (8 de febrero), en las que se prevé un aumento del consumo.

El banco central chino canalizó el efectivo a través de dos tipos de acuerdo de recompra inversa (también conocidos como "repos"), un instrumento por el que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior.

En concreto, el ente emisor concedió 360.000 millones de yuanes (55.000 millones de dólares, 50.600 millones de euros) en "repos" a veintiocho días y otros 80.000 millones de yuanes (12.200 millones de dólares, 11.200 millones de euros) en "repos" a siete días.

"Es un problema de confianza y no hay nada de confianza en el mercado ahora. La depreciación del yuan y la ralentización de la economía han estado persiguiendo al mercado durante un tiempo. Estamos a menos de dos semanas de los festivos y parece que la mayoría de inversores no está de humor como para operar", explica a Bloomberg el gestor de fondos Wu Kan, de JK Life Insurance.

Cuatro inyecciones de liquidez

Desde que el 19 de enero se dio a conocer que el crecimiento del PIB de China en 2015 fue del 6,9%, su cifra más baja del último cuarto de siglo, el emisor ha llevado a cabo cuatro inyecciones de liquidez.

Ya el 19 de enero introdujo alrededor de 600.000 millones de yuanes (91.000 millones de dólares, 84.250 millones de euros) a través de tres canales: "créditos permanentes", "créditos a medio plazo" y "préstamos suplementarios con garantías".

Un día después realizó una nueva inyección de 150.000 millones de yuanes (22.900 millones de dólares, 21.200 millones de euros) en el mercado monetario mediante operaciones a corto plazo.

Finalmente, la jornada siguiente inyectó otros 400.000 millones de yuanes (60.800 millones de dólares, 56.000 millones de euros) a través de "repos" a siete y veintiocho días. El banco central chino suele dar liquidez al sistema financiero en vísperas de las vacaciones del Año Nuevo lunar, la principal festividad del país.

Sin embargo, las inyecciones que se han producido este año son muy superiores a las de los últimos ejercicios, ya que en 2015 únicamente introdujo 80.000 millones de yuanes 12.200 millones de dólares, 11.200 millones de euros).

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

talion
A Favor
En Contra

China era un enano al que jan convertido en gigante los Uktracapitalistas occidentales,que se han forrado invirtiendo en China y empobrecioendo a sus paises de origen.

Puntuación 0
#1
talion
A Favor
En Contra

erratas: han por jan

Ultracapitalistas por Uktracapitalistas

Puntuación 3
#2
ggg
A Favor
En Contra

Otro dia de perros, tendremos.

Puntuación 1
#3
Juande Pósito
A Favor
En Contra

La resistencia a un rebote tardío obliga a los especuladores a abrir horizontes y mirar mercados de renta orientales para aminorar la volatilidad reinante. Los grandes valores ven con temor la prima de riesgo agotada después de meses de sobrespeculación. La previsión de crecimiento de las multinacionales, es un dato que argumenta la inflación de la economía en sus puntos básicos. El retroceso en la subida de tipos en mercados americanos junto con el dato de contratación subyacente auguran una fuerte caída de las condiciones para labrar un futuro de pérdidas.

Puntuación 0
#4
Luis Mario
A Favor
En Contra

Estos malditos chinos estan botando dinero provenientes del asalto de gobiernos comunistas que se han instalado en casi todo el mundo mediante impuestos que se han dado como si estuvieran botando agua en el desierto, queriendo ver si como nacen sus cosechas, ya sabemos que a todo ateo, NUNCA le van a salir las cuentas y es mas ESTE MUNDO YA NO DEBE CONFIAR Y NUNCA JAMAS CONFIEN EN CHINA QUE ha desplegado una serie de paquetes que estan llevando al mundo a la ruina y no ha de ser ese 6.8% de crecimiento que aducen las corruptas satanicas autoridades chinas, sino un 4,6% del crecimiento que esa si ha de ser la tasa real del PIB, de China que ha de ser en algo mas de 11 billones de dolares en el PIB REAL, muchisimo mas atras de los 18 billones 250 mil millones que ostenta el PIB REAL de los Estados Unidos

Mi mensaje es: NO CONFIEN, NI SE COQUETEEN CON CHINA PORQUE MAS VALE UN VIEJO CONOCIDO QUE NUEVO POR CONOCER, duela a quien duela

Puntuación 0
#5