MADRID (Reuters) - El fabricante español de aerogeneradores Gamesa protagonizaba las caídas de la bolsa española el lunes tras confirmar que un importante acuerdo para desarrollar proyectos eólicos con la estadounidense SunEdison está todavía pendiente de la firma definitiva.
"Las negociaciones con SunEdison no han avanzado", dijo una portavoz de GAMESA (GAM.MC) confirmando una información adelantada por el diario El Economista, que enmarcaba la situación en las turbulencias financieras y bursátiles que atraviesa el grupo estadounidense de energías renovables.
La portavoz puntualizó, no obstante, que el acuerdo con SunEdison, que debía haberse formalizado a finales de 2015, no estaba contemplado en el plan estratégico del grupo vasco.
Gamesa y SunEdison, empresa que ha sufrido un derrumbe bursátil del 86 por ciento en el último año, anunciaron el pasado julio un preacuerdo para desarrollar juntos proyectos eólicos por hasta 1 gigawatio (GW) hasta 2018.
Esta potencia equivalía en su momento al 15 por ciento la actividad prevista por la empresa vasca en dos años.
A las 1029 hora local, las acciones de Gamesa se dejaban un 3,5 por ciento, frente al 0,54 por ciento que cedía el Ibex-35.
"Aunque estos proyectos no forman parte de la cartera de Gamesa, era una base prometedora para las buenas perspectivas de Gamesa en los próximos años y en consecuencia (la noticia) podría afectar negativamente a la acción hoy", dijeron analistas de Haitong Research en un informe para clientes.