Bolsa, mercados y cotizaciones

Piense en el futuro a la hora de reconstruir cartera

Después de testar los mínimos de 2014, los principales selectivos de renta variable de uno y otro lado del Atlántico han reaccionado desde soportes. La superación de los máximos de la sesión anterior -algo que no se conseguía desde el mes de diciembre del año pasado- y el buen tono al que ya apuntaba Wall Street el miércoles, cuando cerró en zona de soportes, ha llevado a los estrategas de Ecotrader a cumplir con la idea que ya se venía defendiendo semanas atrás: la de comprar más bolsa para aprovechar el rebote.

Sin embargo, los tambores de crisis no han acabado. Nada más lejos de la realidad. China, la guerra entre EEUU y Arabia Saudí -esta última dedicada a hacer inviable el shale oil-, el temor a que Janet Yellen se haya precipitado con su subida de tipos, el riesgo de que Grecia rompa de nuevo el equilibrio político de la Unión Europea... La desinversión en las bolsas occidentales de muchos países árabes, a través de sus sociedades, es sólo uno de los muchos indicios que hacen pensar que la crisis bursátil puede extenderse a la economía real y que lo peor en los mercados aún puede estar por llegar.

En este punto, las rentabilidades por dividendo se presentan como una opción que puede permitir a quien apueste por ellas capear mejor una borrasca que arreciaría a los mercados si el miedo se convierte en pánico. De cara al presente ejercicio, los pagos de las empresas de elMonitor ofrecen un rendimiento que ronda el 3 por ciento a precios de mercado actuales. Una rentabilidad que se verá proyectada hasta el 3,5 por ciento en 2017 al tratarse de firmas que ofrecen una remuneración creciente a sus accionistas.

Engie, Daimler y las aseguradoras Axa y Aviva son aquellas en las que más rentable sale invertir dando prioridad al comportamiento de su dividendo al rentar este más de un 5 por ciento en cada una de ellas. Sin embargo, fuera de elMonitor hay varias compañías que, de cara a los próximos años, y a tenor de su política retributiva pueden resultar atractivas a precios actuales. Y muchas de ellas se pueden encontrar en España, donde las oportunidades son más atractivas dados los precios a los que cotizan.

Telefónica, que se espera que deje atrás el pago en acciones, Mapfre, Mediaset o Endesa son algunas de las firmas que se presentan como una mejor alternativa. Pero por encima de ellas está Acerinox, que además mantiene aún intacto su consejo de compra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky