Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 no encuentra soportes y se hunde un 3 por ciento a media sesión

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 caía el miércoles con fuerza al calor de los descensos del resto de plazas europeas ante los temores a una desaceleración global y con el petróleo de nuevo en mínimos de varios años.

Los futuros del crudo en Estados Unidos retrocedían el miércoles hacia los 27 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2003, por las preocupaciones sobre el exceso de la oferta global, en un contexto de continuadas caídas del precio del petróleo.

Todos los valores del selectivo cotizaban en negativo, con fuertes descensos de entre un 4 y un 6,6 por ciento entre valores ligados a las materias primas, como Arcelor Mittal; las finanzas, como CaixaBank, o al petróleo, como Repsol o Técnicas Reunidas.

CaixaBank bajaba tras la reducción de precio objetivo de varias casas de análisis y la recomendación de "vender" por parte de Berenberg. Además, se veía afectado por la caída de Repsol, donde posee una participación en el entorno del 10 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 caía un 2,87 por ciento a 8.310 puntos, cediendo el terreno ganado la víspera, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdía más de un 3 por ciento.

Ferrovial se dejaba un 2,7 por ciento tras anunciar que reiteraba su oferta por la australiana Broadspectrum, empresa que cotiza en la Bolsa de Sídney, pese a ser considerada demasiado baja por el grupo australiano.

Los grandes bancos caían en línea con el selectivo. Santander perdía un 3,39 por ciento y BBVA un 2,7 por ciento. Natixis recortó el martes la recomendación de Santander a "reducir" desde "neutral" con un precio objetivo de 3,50 euros frente la cotización actual de 3,80 euros.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se dejaba un 3,2 por ciento e Inditex un 3,18 por ciento.

Fuera del selectivo, Ercros caía un 3,6 por ciento tras anunciar que reducía su producción de cloro a finales de 2017 por las nuevas normas comunitarias, lo que reducirá en unos 90 millones su facturación en 2018.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky