Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio arranca con pérdidas de más del 3 % tras el tropiezo de Wall Street

Tokio, 14 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio arrancó hoy la jornada con pérdidas superiores al 3 por ciento arrastrada por la pésima jornada que vivió en la víspera Wall Street y los malos datos sobre las perspectivas de inversión de capital en Japón.

A los 10 minutos de iniciada la negociación, el selectivo Nikkei perdía 550,80 puntos, un 3,11 por ciento, hasta situarse en los 17.164,83 puntos, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 43,13 puntos, un 2,99 por ciento, hasta las 1.398,96 unidades.

El Nikkei borró más de 500 puntos de un plumazo poco después del toque inicial de campana a rebufo de la jornada de fuertes pérdidas en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales cedió un 2,21 por ciento, el S&P 500, un 2,50 por ciento, y el tecnológico un 3,41 por ciento, certificando una nefasta apertura de año.

Durante la jornada precedente en Nueva York, y pese a la ligerísima apreciación del barril de Texas por encima de los 30 dólares, las perspectivas quedaron ensombrecidas al saberse que reservas estadounidenses de crudo aumentaron la semana pasada, lo que apunta a la persistencia de la actual tendencia en los precios.

Al mal arranque contribuyeron también los pésimos datos de pedidos de maquinaria japoneses del pasado noviembre, cuando cayeron un 14,4 por ciento con respecto al mes anterior, lo que empaña las previsiones sobre las futuras inversiones de las empresas en plantas y equipos, un componente clave para el PIB japonés.

El yen, por su parte, se encareció con respecto al dólar, que en la víspera se cambiaba en la banda media de las 118 unidades y hoy lo hizo en el arranque en la franja intermedia de los 117 yenes, algo que empeora enormemente las perspectivas de los grandes grupos exportadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky