Bolsa, mercados y cotizaciones

China deja caer el yuan y la bolsa cierra antes de hora al desplomarse otro 7%

  • Las autoridades suspenden de forma inmediata el mecanismo de parada
  • Limitará la venta de títulos de grandes accionistas para frenar las caídas

Ni media hora de negociación. El nuevo mecanismo automático de suspensión de las operaciones se activó de nuevo este jueves -algo que ocurrió también el lunes- después de que las bolsas chinas registraran caídas del 7%. Ante las dudas sobre su eficacia, las autoridades han suspendido de manera inmediata el mecanismo de parada. 

Pero, ¿qué ha pasado hoy? Las bolsas chinas vivieron la jornada más breve de su historia, de apenas 27 minutos de operaciones, de los que sólo 13 fueron de cotización real, debido a otro fuerte desplome que forzó la suspensión hasta mañana.

La suspensión obedece a la puesta en marcha de una nueva prohibición china que establece la paralización temporal de los mercados cuando estos cedan más de un 5% y total cuando las pérdidas superen el 7% En concreto, el índice CSI300 se hundía hoy un 7,2% a 3.284,74 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite perdía un 7,3% a 3.115,89 puntos.

Esta situación, inédita hasta esta semana, se produce así hoy por segunda vez en cuatro días, desde que el lunes entró en funcionamiento este nuevo mecanismo interruptor, pensado para que no se repitan los fuertes desplomes en cadena del verano pasado, que llegaron a afectar a otros mercados mundiales.

Con todo, en lugar de contribuir a estabilizar los parqués, el mecanismo está "alterando las expectativas de los inversores" individuales (unos 90 millones de ahorradores chinos sin conocimientos financieros, que sustituyeron los poco rentables depósitos bancarios por la renta variable) y provocándoles "pánico".

Así lo explicó a Efe hoy el experto en mercados financieros Rui Meng, profesor de Finanzas y Contabilidad de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghái (CEIBS), que alerta del efecto contraproducente de la medida en estos inversores aficionados que suelen hacer tan volátil al mercado chino.

Depreciación del yuan

La presión vendedora sobre las acciones aumenta en línea con una depreciación del yuan que toca su menor nivel desde febrero de 2011. Los inversores temen ahora que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.

Así, el Banco Popular China ha sorprendido de nuevo a los mercados al fijar el punto medio de su tasa cambiaria en 6,5646 yuanes por dólar. La cotización cae un 0,5% frente al día anterior y es la mayor bajada diraria desde agosto, cuando un abrupto descenso de un 2% también sacudió a los mercados.

Una depreciación continua del yuan pone presión para que otras economías asiáticas devalúen sus monedas y así puedan mantenerse competitivas frente a la fuerza exportadora de China.

Veto a la venta de acciones

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha introducido un límite a la cantidad de acciones que podrán vender los inversores de referencia de las compañías cotizadas, aquellos que controlan al menos un 5% de las mismas, a partir del 9 de enero, cuando expira el veto que desde el pasado mes de julio les impedía desprenderse de acciones y con la que se liberarían 185.000 millones de dólares.

En concreto, a partir del 9 de enero, los accionistas que controlan al menos el 5% de una sociedad cotizada podrán vender un máximo del 1% del capital social de la firma durante un periodo de tres meses.

Asimismo, la CNMV china obligará a los accionistas de referencia a comunicar públicamente con una antelación de 15 días hábiles su intención de reducir su participación en una compañía cotizada.

Hong Hao, analista jefe de Bocom International, señala al diario South China Morning Post, en declaraciones que recoge EP, que el supervisor bursátil trata de calmar a los inversores frenando una gran presión vendedora, aunque el experto apuntA que las medidas serían "inútiles", ya que la preocupación de los mercados se concentra ahora en el nuevo mecanismo de suspensión de la negociación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Crisis_emergentes_Lehman_2.0
A Favor
En Contra

Miren el precio del crudo, eso si que me preocupa, más de 10 países viven de las ventas al resto del mundo del crudo...la quiebra de Nigeria, Venezuela, Angola, Kazajstán,Irán...va a ser divertido para los emergentes. La clave es si el dólar aguantará.Quienes decían que el oro no valía para nada? Y la siguiente burbuja es el mercado de Obras de Arte. Vendan acciones de Sotheby´s y Christies

Puntuación 5
#1
Gordon Gekko
A Favor
En Contra

El mercado chino esta completamente intervenido y manipulado con unas cifras e indicadores macro economicos que estan ocultando la monstruosidad interna que esta a punto de estallar.

Estamos en el comienzo, esten muy atentos... veremos dragones de colores (rojo sobre todo) en los mercados internacionales.

Puntuación 17
#2
General sin tacha
A Favor
En Contra

Que no cunda el pánico! Todo está bajo control

Puntuación -3
#3
CONSCIENCIA
A Favor
En Contra

Debo convertirme en el cambio que deseo ver en el mundo: https://goo.gl/Uw08HZ

Puntuación 0
#4
buffff
A Favor
En Contra

Menuda la que se está liando. El problema como dicen por ahí es que la devaluación del yuan no se sabe exactamente lo que está ocultando.

Sin embargo lo del petroleo no lo veo tan grave ya que para las economias medio normales es bueno o muy bueno.... y los productores de petroleo ya saben lo que tienen que hacer ... dejar de inundar el mercado de petroleo...

Puntuación 1
#5
max
A Favor
En Contra

CHINA EL MAYOR VERTEDERO DE "PAPELITOS" DEL MUNDO CUYO VARLOR ES CERO PATATERO

HAY QUE KEMARLO TODO PARA EMPEZAR DE NUEVO..

Puntuación 4
#6
FRANN31
A Favor
En Contra

la economia china es una burbuja brutal que está a punto de estallar,

Puntuación 8
#7
Paco
A Favor
En Contra

Maňana viernes que se prepare medio planeta para vender. Todos pierden pero el que se deshaga de sus acciones antes, perderan menos.

Preparados, listos...

Puntuación 2
#8
rtar
A Favor
En Contra

La economía China "petó" en mayo de 2013 cuando el gobierno, para frenar la imagen de estallido, "permitió" que los fondos y ahorros de los chinos fueran "invertidos" en sus Bolsas. De buenas a primeras millones de chinos se convirtieron en Accinistas... igualito que los millones de Norteamericanos que en la década de 1920 jugaron a todo o nada en la Bolsa.

De esa forma quisieron tapar que su boom industrial se iba al traste por el parón del consumo mundial. La cúspide de esa caída de producción industrial se puso en evidencia -porque no pudieron hacer nada para taparla dado su tamaño- a lo largo del último trimestre de 2015.

De siempre hemos sabido que China era y es un gigante con pies de barro... los pies ya no resiste y el gigante se nos va a venir encima.

¿Y ahora qué UE y EEUU?... ¿hay plan B o a correr para delante como gallinas descabezadas en las plaza del pueblo?...

Puntuación 1
#9
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

paco, eres un alarmista asustaviejas, mañana la bolsa va a subir como siempre pasa en estos casos, luego de un bajón de bolsa viene un subidón.

Puntuación -3
#10
capitan
A Favor
En Contra

Venga Paco a comprar mañana

Puntuación -2
#11
Mas es Menos
A Favor
En Contra

Mañana viernes es el último día del veto a la venta de acciones en China. A ver que pasa la semana que viene. En España el inversor a largo plazo (2 o 3 años) no debería preocuparse demasiado. Por debajo de 8.000 es un buen nivel para tomar posiciones. Ahora mejor esperar.

Puntuación 1
#12
alber
A Favor
En Contra

La tendencia la marca la devaluacion del yuan, en esa batalla tenemos todas las de perder.....duros tiempos nos esperan....

Puntuación 4
#13
Paco
A Favor
En Contra

Maňana si se acaba el corralito, los que mas pasta tienen metido en la bolsa la sacaran en las primeras centesimas de la jornada, casi como diciendo "¿Que se han creido congelar mi dinero ahi?". Y a partir de ahi la gente ira en masa a sacar dinero hasta que cierren la bolsa otra vez.

Otra cosa es, si para variar, el banco central chino vuelve a inyectar dinero en la bolsa. Pero el plumero se les ve, la gente va a vender sí o sí porque los tiene calado y como mucho se encontraran con una bolsa plana.

Maňana la atraccion estara en la cima, y el peso de un mosquito lo hara bajar en picado.

Puntuación 1
#14