Bolsa, mercados y cotizaciones

El recorte de inversiones expone al petróleo al super ciclo de los metales: de la sobreoferta a la escasez

  • La caída de los precios lleva a los principales actores a recortar la inversión
  • Una menor inversión ahogaría la oferta y presionaría los precios al alza
elEconomista

Corren tiempos complicados para el mercado del petróleo. De momento, el exceso de oferta presiona a la baja a los precios de crudo, pero ese escenario podría darse la vuelta en cualquier momento. Los expertos consultados por The Wall Street Journal consideran que los recortes de inversión en el sector podrían provocar una escasez de barriles a corto plazo y llevar su valor al alza.

Esta situación podría marcar el comienzo de un ciclo que es familiar para otras materias primas como el oro y el cobre, un ciclo en el que el derrumbe de precios provocado por el exceso de oferta lleva a recortes de inversión que terminan ahogando la oferta y presionando los precios al alza, lo cual sienta las bases para futuras sobreofertas.

Es por ello que, las compañías mineras son un buen ejemplo de este ciclo por el que han pasado varias veces. Entre mediados y finales de la década de 1990, el recorte de la inversión llevó a una caída en el suministro de muchos metales. Esto contribuyó a una escalada del precio, lo que a su vez llevó a la apertura de nuevas minas que luego volvieron a provocar un exceso de la oferta. 

Recorte de presupuestos y proyectos cancelados

Volviendo al mercado del petróleo, el diario indica que el exceso de petróleo y los mínimos del precio del crudo han provocado una caída de inversión de países como Venezuela y Rusia o empresas como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell. Como consecuencia del recorte de presupuestos se ha producido una menor producción de barriles por parte de estos actores del mercado. 

"Un gran vacío se está formando en la inversión de la industria petrolera", señala Claudio Descalzi, director ejecutivo de la italiana Eni. "En dos o tres años esto va a generar un desequilibrio entre la oferta y la demanda que va empujará los precios al alza".

Por su parte, la consultora Rystad Energy calcula que las inversiones en exploración y producción mundial de crudo caerán este año en torno a un 20%, hasta los 170.000 millones de dólares (156.433 millones de euros). Y es que, muchos proyectos para el descubrimiento de nuevos pozos para empezar a producir en las próximas décadas están siendo retrasados o cancelados. El banco de inversión Tudor Pickering Holt ha contabilizado en el último año 150 proyectos aplazados.

Si se cumplen las previsiones de Rystad Energy, que ha hecho estos cálculos en base a un barril de West Texas en los 50 dólares. se trataría de la primera vez en 30 años que la industria petrolera registre dos años consecutivos de caídas en la inversión.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo
A Favor
En Contra

Pues a ver si sube de una p. Vez el acero

Puntuación 5
#1
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Los metales no subiran hasta la proxima década.

Puntuación -5
#2
RUBÉN
A Favor
En Contra

Mientras no haya construcción no volverá a subir nada, y menos el acero.

Puntuación -1
#3
Jjjjjj
A Favor
En Contra

Eso eso ni tampoco el oro y la plata.....que nadie compre que ya si eso me los quedo yo.gracias por esos sabios consejos.

Puntuación 6
#4
Nacho
A Favor
En Contra

El acero está bajo por la sobrecapacidad China.

A ver si les ponen más aranceles a los chinos por subvencionar esa sobrecapacidad y seguir usando para sus industrias carbón sucio

Puntuación 0
#5
sfdasdfa
A Favor
En Contra

JJJJJJ: El oro en epoca de deflación va para abajo.

Puntuación 2
#6