MADRID (Reuters) - Enagás y Red Eléctrica dijeron el martes que no ha habido ningún acercamiento entre las empresas para una posible fusión, tal como ha publicado la prensa en los últimos días.
"No hemos iniciado ni está en la agenda de Enagás iniciar conversaciones para una fusión", dijo un portavoz del operador del sistema gasista español.
"No hay ningún plan de fusión de los operadores", dijo un portavoz de Industria.
"Cualquier idea de fusión distorsionaría los cometidos de las compañías. Hay que recordar, además, que se trata de empresas privadas", apuntó el portavoz.
El Gobierno español ha dado marcha atrás en sus planes de limitar severamente las participaciones en Enagás y ha presentado un nuevo anteproyecto de ley que permitiría a cualquier persona física o jurídica acumular un cinco por ciento del accionariado, si bien los derechos de voto estarían limitados al tres por ciento.
Los planes iniciales limitaban la participación en Enagás al uno por ciento para garantizar la independencia del operador.
En el accionariado de Enagás están presentes Gas Natural, que acaba de reducir su participación al cinco por ciento, BP, y varias cajas de ahorro.