La compañía suiza se sitúa entre las tres empresas de la herramienta de elEconomista con mayor porcentaje de recomendaciones de compra. Su atractiva rentabilidad por dividendo, superior al 3%, es una de sus grandes fortalezas.
El sector farmacéutico se ha convertido casi en un must para cualquier inversor. Su carácter defensivo, además de los jugosos dividendos que ofrece, han convertido a este sector en uno de los menos volátiles en estos tiempos de incertidumbres bursátiles. Dentro del sector, Roche es una de las grandes apuestas de los analistas. Y ello se ve en que las recomendaciones positivas que recibe la compañía.
Según los datos de Factset, el 87 por ciento de las recomendaciones que recibe la compañía son de comprar, lo que ha llevado a Roche a ocupar el tercer puesto de elMonitor, herramienta que elabora elEconomista para seguir a las ideas de inversión nacionales e internacionales que obtienen una recomendación de compra más sólida, superando así a American Tower y a Citigroup. Pero el gusto por la suiza no es nuevo. Ello se ve por ejemplo en su evolución en bolsa ya que en lo que va de año se anota un 2,41% frente al 1,22% que consigue el principal índice suizo, el Swiss Stock Index, por no mencionar que desde sus mínimos anuales logra un rebote del 14%, y subiendo, o al menos esa es la perspectiva que tiene por técnico. "Todo apunta a que atacará los 285 francos que es donde está su resistencia aunque quizá pase algo de tiempo hasta que la consiga. En todo caso, el valor no debe preocupar mientras se mantenga por encima de su soporte de los 262 francos", afirma Carlos Almarza, analista de Ecotrader. También los analistas fundamentales ven potencial en la compañía ya que le otorgan un precio objetivo a doce meses un 14% superior al actual.
Entre las grandes fortalezas de Roche se encuentra además su dividendo. Según las estimaciones de Factset éste supera el 3% en rentabilidad para este año, lo que convierte el pago de Roche en el más atractivo de entre las tres compañías que ocupan actualmente el podio de elMonitor (Mckenson y Alphabet). Más teniendo en cuenta que cada vez serán más los inversores que ante las bajas rentabilidades que ofrece la deuda pública se decanten por seleccionar para sus carteras compañías con dividendos atractivos como alternativa a los cupones del 1% que como mucho ofrecen los bonos sin riesgo.
Por último, hay que destacar que Roche es con diferencia la estrategia más antigua de elMonitor. Entró en la herramienta de elEconomista el 11 de enero de 2013 por lo que en apenas un mes cumplirá ya tres años en la estrategia. Desde entonces ha conseguido una rentabilidad acumulada superior al 41%.