MADRID (Reuters) - La bolsa española cotizaba el miércoles a mediodía con ganancias apoyado en la fortaleza del grupo textil Inditex en un mercado sostenido por expectativas de que el BCE apruebe este jueves nuevas medidas de estímulo monetario.
"El mercado ya tiene descontado el anuncio de nuevas medidas para apoyar a la economía y los precios y ahora simplemente está en una fase de consolidación", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
La publicación de un aumento de la inflación de la eurozona del 0,1 por ciento en noviembre, inferior al 0,2 por ciento por los 45 economistas consultados por Reuters, mantuvo inalteradas las expectativas de nuevas medidas para extender y ampliar el programa de compra de activos.
Además, en el transcurso de la jornada, los analistas estarán atentos a lo que pueda decir la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre cuándo empezará a subir tipos en Estados Unidos.
En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,29 por ciento, hasta los 10.409,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,6 por ciento, a 1.521 puntos.
Entre los grandes valores, INDITEX (ITX.MC)sumaba un 2 por ciento a 34,635 euros y se situaba en zona de máximos históricos en un mercado pendiente del anuncio de sus resultados la próxima semana.
"Es una acción de calidad y reacciona muy sensible a los resultados. Parece que algunos ya están tomando posiciones", dijo un trader en Madrid.
Tras la reciente recuperación en bolsa por parte del sector financiero, Santander caía un 0,4 por ciento, mientras BBVA se dejaba un 1,2 por ciento.
Por su parte, Iberdrola y Telefónica apuntalaban las subidas, con avances del 0,6 y el 0,13 por ciento, respectivamente.
En cambio, Arcelor Mittal se depreciaba un 7,7 por ciento a 4,251 euros después de que el banco de inversión estadounidense Citigroup rebajara la recomendación sobre el valor a "neutral".
Fuera del selectivo, las acciones B de Abengoa subían un 11,4 por ciento a 0,47 euros, mientras los medios españoles avanzan que sus bancos acreedores calculan que la empresa necesita unos 800 millones de liquidez el año que viene.
Relacionados
- Inditex desafía las valoraciones de los analistas y vuelve a atacar máximos
- Inditex sustituirá una partida de maniquíes antiguos en Lefties que no responden a los cánones de salud del grupo
- Casi 100.000 personas piden a Inditex la retirada de unos 'maniquíes anoréxicos' de sus tiendas Lefties
- Inditex está a punto de caramelo