Bolsa, mercados y cotizaciones

El miedo al riesgo es la principal barrera para invertir en bolsa

La ciudadanía teme al riesgo, con lo que "sólo invierten en bolsa los atrevidos". Sin embargo, según la operadora bursátil Francisca Serrano, sólo hace falta aprender y formarse para llegar a ser un "experto" del mercado.

En su libro titulado "Day trading y operativa bursátil para Dummies", Serrano detalla además las claves para conseguir la formación necesaria que ayude a optimizar las operaciones en bolsa, "tengas la edad que tengas y sea cual sea tu situación social".

Pero, reconoce, "el miedo al riesgo es la barrera que impide que la gente invierta en bolsa porque se ve como un ejercicio muy complicado y apto solo para a unos pocos".

La autora ha admitido que, aunque cualquiera puede ganar dinero en bolsa, "no es tan fácil", ya que primero "hay que leer mucho, aprender, informarse y después practicar al lado de alguien que sepa hacerlo".

Por ello, en la primera parte del libro la experta en bolsa detalla al lector el vocabulario bursátil esencial para adentrarse en el mundo de la renta variable.

Paciencia y minimizar riesgos

Serrano advierte de que lo importante es saber cómo "estrellarse" con el mínimo riesgo, es decir, establecer desde un primer momento la cantidad que cada uno está dispuesto a perder.

Es decir, siempre, en su opinión, "hay que tener la horquilla de las pérdidas más pequeña que la de las ganancias".

Una de las características básicas para operar en bolsa es ser "paciente", "no querer ser rico mañana, ni pasado", se trata de adentrarse en un mundo "que cambia los estilos de vida, que deja atrás los malos hábitos para sacarse un dinero extra".

La especialista en operaciones bursátiles considera que el principal riesgo reside en que "se toman decisiones en muy pocos segundos" que pueden llevar tanto a ganar como a perder, por lo que hay que saber controlar las emociones.

Por otro lado, en estos momentos en los que el mercado se ha mantenido relativamente ajeno a los atentados de París y la amenaza yihadista, Serrano considera que si esta situación perdura en el tiempo, es decir, si se produce "un estado de guerra duradero", afectará a no ser que "el mercado lo descuente y sigue su curso".

Francisca Serrano, que presentará su nuevo libro el próximo 25 de noviembre en Madrid, destinará todos los beneficios a la investigación del cáncer y a ayudas sociales en Burkina Faso.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky