Bolsa, mercados y cotizaciones

El ISIS estaría entre los 9 productores de petróleo más grandes de la OPEP

  • La operación de venta de crudo de ISIS es similar al de una compañía estatal

Una de las principales vías de financiación del Estado Islámico -ISIS, por sus siglas en inglés- consiste en la producción y venta de oro negro. Las estimaciones son muchas y variadas pero, según fuentes del mercado, si se tienen en cuenta los datos de producción de crudo en Siria e Iraq previos al inicio del conflicto y los que manejan ahora, sin olvidar que se trata de un crudo que no ha desaparecido de la oferta mundial, la organización puede estar produciendo entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios. Una cantidad que la situaría en el noveno puesto de producción de petróleo de la Organización de Países Productores de Petróleo -OPEP-.

Desde elEconomista se publicó el 13 de julio de 2014 cómo el precio del petróleo americano tocó aquel día máximos de 9 meses, en los 106 dólares, impulsado por la inestabilidad política en Iraq: según explicaba Bloomberg, un grupo de rebeldes que se hacía llamar Ejército Islámico en Iraq y el Levante había tomado la ciudad petrolera de Kirkuk, donde se encontraba la segunda reserva de crudo más grande del país. Hoy, la organización terrorista ha cambiado de nombre y ya controla todos los yacimientos de Siria.

Según publicó a principios del pasado mes de septiembre el grupo estadounidense CBS, el Estado Islámico capturó el último yacimiento petrolífero en manos del gobierno sirio: Yezl, al noroeste de Palmira y próximo a una región que contiene los principales campos de extracción de gas del país.

Un importante productor

Javier Santacruz, economista investigador de la Universidad de Essex explica sobre la capacidad de producción de la organización que "algunas fuentes hablan de un nivel de generación de petróleo de 1,5 millones de barriles al día, mientras otras llegan a alcanzar los 2 millones de barriles". El experto explica que "el cálculo es sencillo: si tienes en cuenta cuánto crudo producían Siria e Iraq antes del conflicto y cuánto producen ahora, la diferencia alcanza estos niveles. Considerando que se trata de una oferta que no ha desaparecido del mercado la probabilidad de que esté en manos del Estado Islámico es grande. Sólo ha cambiado de manos".

De ser así, el Estado Islámico estaría produciendo una cantidad de crudo que le colocaría entre los 9 mayores productores de toda la OPEP, teniendo en cuenta los datos que publicó la Organización para el mes de septiembre, consiguiendo superar la producción conjunta de Qatar, Ecuador y Libia.

El analista descarta que se haya perdido una gran parte de la producción por la destrucción de los yacimientos, ya que "por parte de occidente no ha habido -hasta ahora- ataques a las instalaciones de Siria e Iraq y los que han llevado a cabo Turquía y las fuerzas iraquíes no han sido muy significativos".

Tras los atentados de este fin de semana en París y Libia, el diario The New York Times destaca que Estados Unidos ha bombardeado por primera vez camiones cisterna que transportan petróleo para el Estado Islámico, destruyendo 116 vehículos en la región de Deir al Zur, en territorio sirio, cerca de la frontera con Iraq.

Combustible para el terror

Mientras al-Qaeda se financiaba principalmente a base de donaciones, las finanzas del Estado Islámico se basan en la producción de petróleo. Según explicaba Financial Times el pasado mes de octubre, la operación de venta de petróleo que maneja el Estado Islámico no es muy diferente al funcionamiento de una gran compañía estatal. Según ciudadanos sirios que accedieron a hablar con el diario, los terroristas contratan expertos en el sector, ingenieros, trabajadores cualificados... ofreciendo salarios competitivos acordes con la experiencia de cada trabajador. Los traders aparcan sus camiones en largas colas, a la espera de llenar sus tanques, y compran el crudo en torno a 25 y 30 dólares, para después venderlo a refinerías o intermediarios a precio de mercado.

Fuentes del mercado sospechan que entre los compradores de petróleo a la organización terrorista pueden encontrarse algunas multinacionales estadounidenses que operan en la región.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Que verguenza madre mia
A Favor
En Contra

Que escándalo !!!

Puntuación 38
#1
K
A Favor
En Contra

Contadlo. Se sabe todo peero los meedios de comunicación sois cómplices. Multinacionales judias y u.s.a.nas financian al daesh. Por un lado criticamos la barbarie. Por otro lado los financiamos xq nos sirven para derrocar al presidente sirio aliado de Rusia. El colmo de la desfachated. Obama vas a sancionar a tus multinacionales? O les vais a seguir vendiendo armas?

Puntuación 54
#2
el pichí
A Favor
En Contra

Mientras los medios de prensa occidentales presentan al Emirato Islámico en Irak y el Levante como una banda de yihadistas capaces de recitar el Corán de memoria, ese grupo armado ha iniciado en Irak la guerra del petróleo. Con ayuda de Israel, el EIIL ha cortado el abastecimiento de petróleo a Siria y ha hecho posible que el gobierno local del Kurdistán pueda robarse el petróleo de Kirkuk. La venta del crudo de Kirkuk se concretará a través de Aramco, compañía que disfrazará el robo haciéndolo pasar por un aumento de la producción «saudita».

Puntuación 20
#3
pepe
A Favor
En Contra

¿Cómo pueden los terroristas vender petróleo en un mercado tan controlado por Washington?

Sin embargo, existe una pregunta a la que los medios de prensa atlantista y los de las monarquías del Golfo todavía no han dado respuesta: ¿Cómo pueden los terroristas vender petróleo en un mercado internacional tan estrechamente vigilado por Washington? En marzo de 2014 los separatistas libios de Bengazi no lograron vender el petróleo que había caído en su poder. La marina de guerra de Estados Unidos interceptó el tanquero Morning Glory y lo obligó a regresar a Libia [1].

O sea, si el Frente al-Nusra y el EIIL logran vender petróleo en el mercado internacional es porque Washington lo permite y porque tienen contactos con compañías petroleras reconocidas internacionalmente.

Precisamente, el congreso mundial anual de las compañías petroleras tuvo lugar del 15 al 19 de junio en Moscú. Todo el mundo creía que allí se hablaría de Ucrania pero se habló de Irak y de Siria. Así pudimos enterarnos de que el petróleo robado en Siria por el Frente al-Nusra es vendido por ExxonMobil (la compañía de los Rockefeller que reina en Qatar) mientras que el petróleo robado por el EIIL se comercializa a través de Aramco (compañía de Estados Unidos y Arabia Saudita). Es interesante recordar que durante la guerra contra Libia la OTAN autorizó a Qatar (o sea, a ExxonMobil) a vender el petróleo de los «territorios liberados» por... al-Qaeda.

Por lo tanto, podemos ver los actuales combates - al igual que todos los sacudieron el Medio Oriente a lo largo del siglo XX - como una guerra entre compañías petroleras [2]. El hecho que el EIIL esté financiado por Aramco explica por qué Arabia Saudita dice poder compensar la caída de la producción petrolera de Irak: Riad no hará más que poner la etiqueta saudita a los barriles de petróleo iraquí robado por el EIIL.

© Desconocido

El avance del EIIL en Irak pone bajo el control de ese grupo los dos principales oleoductos: uno que llega a la región siria de Banias y abastece Siria mientras que el otro transporta el crudo hacia el puerto turco de Ceyhan. El EIIL ya cerró el primer oleoducto, incrementado así los cortes de electricidad en Siria. Pero el segundo, extrañamente, sigue funcionando, lo cual quiere decir que el EIIL permite que siga funcionando.

¿Por qué? Porque se trata del oleoducto que el gobierno proisraelí del Kurdistán iraquí utiliza para exportar el petróleo que acaba de robarse en Kirkuk. Esto corrobora lo que ya expliqué la semana pasada [3]: la ofensiva del EIIL estaba coordinada con la del Kurdistán para dividir Irak en 3 Estados más pequeños, conforme a lo previsto en el mapa del «Medio Oriente ampliado» ya trazado en 2001 por el estado mayor estadounidense, mapa y desmembramiento de Irak que el ejército de Estados Unidos no logró imponer en 2003, a pesar de lo cual fueron aprobados en 2007 por el Congreso de Estados Unidos por iniciativa del senador Joe Biden [4].

El Kurdistán comenzó a exportar el petróleo de Kirkuk a través del oleoducto controlado por el EIIL. En pocos días cargó en Ceyhan 2 tanqueros fletados por la Palmali Shipping & Agency JSC, compañía perteneciente al millonario turco-azerbaiyano Mubariz Gurbanoglu. Pero, a raíz de una nota en la que el gobierno de al-Maliki - a quien Washington no ha podido derrocar aún - denuncia ese robo del petróleo iraquí, ninguna de las compañías que suelen trabajar con el Kurdistán (Chevron, Hess y la francesa Total) se ha atrevido a comprar ese petróleo. Al no encontrar comprador, el Kurdistán anunció estar dispuesto a bajar el precio a 57,5 dólares el barril, mientras prosigue con su tráfico de petróleo robado. Otros 2 tanqueros ya están siendo cargados, también con la anuencia del EIIL.

El hecho mismo de que se mantenga el tráfico, a pesar de la ausencia de compradores, demuestra que el Kurdistán y el EIIL están convencidos de que van a concretar la venta. Por consiguiente, el tráfico dispone del respaldo de los mismos Estados: Israel y Arabia Saudita.

La posible división de Irak en 3 territorios tendrá obligadas repercusiones en el mercado internacional del petróleo. Ante el avance del EIIL, todas las compañías petroleras redujeron su personal en Irak. Pero unas lo han reducido más que otras, como es el caso de BP, de Royal Dutch Shell (que cuenta entre sus empleados al jeque Moaz al-Khatib, el geólogo ex presidente de la Coalición Nacional Siria), de Turkiye Petrolleri Anonim Ortakligi (TPAO) y de las compañías chinas (PetroChina, Sinopec y CNOOC).

Así que los perdedores son los británicos, los turcos y, sobre todo, los chinos. Estos últimos ya se habían convertido en los primeros clientes de Irak, muy por delante de todos los demás. Los ganadores son Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

Conclusión: Todo esto no tiene absolutamente nada que ver con una lucha por el «verdadero islam».

Puntuación 50
#4
David
A Favor
En Contra

¿Y como lo venden?

¿Y quién lo compra?

No se vende tanto petroleo sin petroleros y sin que nadie se de cuenta...

Puntuación 27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Holaa
A Favor
En Contra

MADMAX auténtico! Y luego dicen que el barril está barato, pues claro. Esto lo destapó Putin hace ya tiempo.

Puntuación 14
#6
A Favor
En Contra

Como lo e robado por muy barato que lo venda siempre ganó demasiado .pura mafia sionista

Puntuación 0
#7
Anónimo
A Favor
En Contra

Aquí alguien juega sucio, porque una garrafa de gasolina se la vendo a cualquiera, pero millones de litros de petróleo crudo, como que canta un poco...

Con dejar de comprarlo o amenazar al que lo compra, se corta de raíz la financiación...¿qué intereses hay?, sigue hablando, Putin, ilumínanos...

Puntuación 18
#8
andres
A Favor
En Contra

Turquía es la que financia el IS, comprando petróleo y algodón a Syria, petroleo por valor de unos 900 millones de euros anuales. Turquía le vende pollos y frutas, verduras a Syria, y el comercio está totalmente permitido, a pesar de las restricciones de pago internacionales, consiguen escapar de éstas. ¿Cómo? A través de los Moneytransfer el turco que le vende pollos al sirio va a cobrar a la oficina turca donde hay una cuenta depóstio del cliente sirio, y las oficinas turcas y sirias saldan cuentas entre ellas. ¿Cómo se puede parar ésto?

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
andreseconomista
A Favor
En Contra

Turquía es la que financia el IS, comprando petróleo y algodón a Syria, petroleo por valor de unos 900 millones de euros anuales. Turquía vende pollos y frutas, verduras a Syria, y el comercio está totalmente permitido, a pesar de las restricciones de pago internacionales, consiguen escapar de éstas. ¿Cómo? A través de los Moneytransfer el turco que le vende pollos al sirio va a cobrar a la oficina turca donde hay una cuenta depóstio del cliente sirio, y las oficinas turcas y sirias saldan cuentas entre ellas. ¿Cómo se puede parar ésto?

Puntuación 5
#10
Alberto
A Favor
En Contra

Esto nos muestra una realidad evidente: hasta ahora los países más poderosos se sentían mal con el Estado Islámico, pero no hacían lo suficiente contra él.

Ahora puede que empiecen a decirdirse.

Aunque no envíen tropas por tierra, si quieren destruir todo su aparato de venta de petróleo y otros negocios PUEDEN HACERLO.

Y también pueden tomar represalias contra cualquiera que intente ser cliente o proveedor de esa amenaza organizada contra la libertad y la vida de la gente.

Puntuación 6
#11
Alberto
A Favor
En Contra

Se supone que las grandes potencias no aman al Estado Islámico, pero parece que desean llevarse bien con algunos de sus clientes o proveedores.

Ahora es hora de decidir: o se enfrentan a esos semi-amigos o dejan que la gran amenaza contra la civilización siga adelante.

Puntuación 3
#12
jan
A Favor
En Contra

https://youtu.be/Q-SdQ4HpEV8

Puntuación 1
#13
No se, no se
A Favor
En Contra

¿Eso quiere decir que si se acaba con los pozos de petroleo se acaba con el dinero del EI?

¿En eso no había caído algún mandatario del G20?

¿O si?

Esto o esta fácil de entender, o es muy difícil de explicar

Puntuación 4
#14
DES-PI-ER-TA
A Favor
En Contra

HERMANO, DESPIERTA OSTIA,

QUE TE CREES QUE EL PETROLEO PARA FINANCIAR A LOS MERCENARIOS QUE PROVOCAN TODAS LAS GUERRAS LO COMPRAN EN AFRICA O EN AFGANISTAN

HERMANO DESPIERTA OSTIA,

TE LO VENDEN A TI Y A MI LA MAFIA USUREA DEL CHAPAPOTE QUE ES QUIEN FINANCIA A LOS MERCENARIOS LE LA SEUDO DIOSA SATANICA ISIS.

TODO PRESUNTAMNETE

Puntuación -1
#15
NO VES QUE TU PAGAS EL PETROLEO Y LA GUERRA
A Favor
En Contra

HERMANO, DESPIERTA OSTIA,

QUE TE CREES QUE EL PETROLEO PARA FINANCIAR A LOS MERCENARIOS QUE PROVOCAN TODAS LAS GUERRAS LO COMPRAN EN AFRICA O EN AFGANISTAN

HERMANO DESPIERTA OSTIA,

TE LO VENDEN A TI Y A MI LA MAFIA USUREA DEL CHAPAPOTE QUE ES QUIEN FINANCIA A LOS MERCENARIOS LE LA SEUDO DIOSA SATANICA ISIS.

TODO PRESUNTAMNETE

Puntuación 1
#16
attote
A Favor
En Contra

Pero por mucho ptróleo que produzca,si no se lo compra nadie estarian en la ruina...quién compra su petroleo y por que no se les expulsa de la OPEP...? y por que de una sola vez se les ANIQUILAN del Mapa,o a ver si hay por ahi algun Pais,que les educo en las armas que no pueden eliminarlos...? tantas dudas que despues de 5 años no se les haya hecho nada???

Puntuación 3
#17
Bucan
A Favor
En Contra

No creo que el Estado Islámico tenga capacidad de venta de petróleo en grandes cantidades. Para eso hacen falta oleoductos y petroleros.

Probablemente exista comercio clandestino en la zona a base de camiones cisterna o barriles pero poco más.

Puntuación -2
#18
Tesla
A Favor
En Contra

Muy bien, pero no impulsemos las energías alternativas como la eólica o la solar en España no vaya a ser que un día no dependamos tanto de esta gente

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

No sólo venden petróleo sino que lo hace por los canales de comercialización normales controlados por empresas americanas y europeas....

y no van allí con bolsas de basura llenas de dinero, sino que usan los bancos americanos, británicos de la UE y Suizos

Y compran las armas a países occidentales o se las suministran directamente gratis

Uno de los objetivos de los ataques de la OTAN a Libia era entregarle a los terroristas los arsenales de armas que tenía Gadafi. Esas armas son las que usan en Siria y en Paris

Puntuación 5
#20
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Y Europa mientras tanto con miedo al fracking y a la nuclear.

Occidente debe independizarse energéticamente, con ello se evitarían muchos líos.

Puntuación 2
#21
Increíble siria irak irán libia
A Favor
En Contra

Es increible que países tan tan ricos y que la población muera de hambre y este en la miseria 2 cuando podían ser todos millonarios, y ser la zona más multimillonaria del planeta.

Puntuación 2
#22
Inversor
A Favor
En Contra

Si queremos libre mercado tenemos que asumir los riesgos.

El dinero no tiene patria ni ética ni valores humanos.

Puntuación 1
#23
islamismo tercermundista
A Favor
En Contra

Son bárbaros, sanguinarios, vengativos y rencorosos, medievales, oscurantistas y la gran mayoría de ellos, absolutamente ignorantes por voluntad de sus propios gobernantes. La suerte que ha sacado a alguno de ellos de la miseria, encumbrándoles hasta lo más elitista de las sociedades occidentales, ha sido que nuestros geólogos e ingenieros encontraran y supieran utilizar el petróleo de sus tierras. En lugar de agradecerlo y aprovechar las inmensas riquezas que acumulaban día tras día para llevar lo que nosotros llamamos “el estado del bienestar” a sus pueblos, nos odiaron aún más y utilizaron ese mismo petróleo para hacernos la guerra. ¿Acaso no lo recuerda nadie? Año 1973 "la primera gran crisis del petróleo". Casi nos ponen de rodillas. Entonces los occidentales nos pusimos a buscar petróleo en otras partes y lo encontramos y hubo competencia y los precios cayeron. Fue entonces cuando se decidieron por otra estrategia, la que elucubró en su día Boumédiène, la que suscribió efectivamente Ben Laden y por lo visto el Imán que Ud. menciona. No conocía la frase de este Imán, ahora que la he ledo le recordaría a este iluminado un refrán muy socorrido: NO HAY DOS SIN TRES. Les volveremos a expulsar y si .nos apuran mucho, volverán los protectorados.

Puntuación 1
#24
A Favor
En Contra

¿Quieres Hacer Dinero sin salir a trabajar?

¿No depender de una pensión?

Haz lo que hacen los Millonarios Aprende a Invertir en Bolsa

Accesa a este Curso Gratis Te Enseñamos Como

Clic Aqui >>>> http://farwellinvestor.com/curso-gratis-invertir-en-bolsa/

Puntuación -2
#25