Bolsa, mercados y cotizaciones

España, sexto mercado mundial por crecimiento en beneficios hasta 2016

  • Italia, EEUU, India, Francia y Holanda lideran la mejora de ganancias

Las grandes bolsas se han recuperado a ritmos muy diferentes de la crisis financiera que en 2007 sacudió a los mercados de todo el mundo. Las cotizadas de Estados Unidos, China, Japón o India se han aprovechado del crecimiento más rápido de sus economías para cosechar, en su conjunto, beneficios históricos en los últimos ejercicios. Ahora, las estimaciones apuntan a que ha llegado el turno de bolsas como la española, la italiana o la francesa. España será el sexto mercado donde más crecerán las ganancias hasta 2016.

"China, Japón, Suiza, India y, especialmente, Estados Unidos están en un momento del ciclo económico más adelantado o han salido antes que el resto de la crisis, lo que también significa que en todas ellas que el ciclo es maduro y que, en el futuro, veremos crecimientos más moderados", reflexiona José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

China, ejemplo de crecimiento, ha multiplicado por cuatro los beneficios de sus empresas cotizadas desde 2007, hasta los 158.000 millones de euros que esperan los analistas que obtengan en 2015. En la misma línea, Estados Unidos lo ha hecho por tres, llegando a estimarse que su bolsa generará, en total, 2 billones de euros en beneficios al cierre del presente ejercicio. De la misma forma, consiguen cifras históricas las bolsas de la India, Japón, Suiza o la de Alemania, que es el único mercado de la eurozona que ha batido ya el beneficio máximo que consiguió en 2007: 89.100 millones de euros. En 2015, se espera que eleve sus ganancias por encima de los 100.000 millones de euros.

"En el caso de algunos países, las políticas monetarias más flexibles permiten hacer frente a las situaciones de crisis de forma más ágil, de modo que en muchas ocasiones la recuperación se traslada antes a los mercados", comenta Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, quien detalla que "si miramos lo que pasó en la última gran crisis, recordaremos que los problemas eran comunes a ambos lados del Atlántico: altos niveles de endeudamiento y débil crecimiento o, incluso, contracción.

En el caso de Europa, las medidas fueron encaminadas a recortar el alto apalancamiento existente, lo cual genera a su vez una represión del crecimiento de las economías y, por tanto, de los beneficios de las empresas. En cambio, en Estados Unidos se optó por aplazar el problema de la deuda en aras de conseguir reactivar la economía, y no se escatimó en medidas expansivas".

Es por eso que, a excepción de la alemana, las grandes bolsas de la zona euro -la francesa, la española, la italiana, la belga y la holandesa-, y también la de Reino Unido, todavía no han vuelto a conseguir los beneficios que sus firmas cotizadas obtenían antes de que estallara la crisis. Eso sí, de cara a los próximos años, se prevé que todas ellas protagonicen fuertes crecimientos.

"En el momento actual, nos encontramos con que en EEUU se están empezando a retirar las medidas expansivas, mientras que en Europa se mantienen o incluso podrían ampliarse, lo que favorecerá a las distintas economías del Viejo Continente. Una vez hechos los severos ajustes que muchas economías (Italia, España...) sufrieron en la crisis, la situación parece más sólida y algunas de ellas, como la nuestra, comienzan a recoger sus frutos", opina Victoria Torre.

Llegó su turno

De hecho, entre las bolsas que se espera que crezcan más en los próximos dos ejercicios aparecen precisamente las europeas que no han conseguido recuperar todavía niveles precrisis."Es su momento en el ciclo económico", asegura José Luis Martínez Campuzano, con quien coincide José Luis Herrera, experto de CMC Markets: "Están en mejor posición para liderar las alzas ya que debería empezar a verse el efecto del QE del BCE y el impacto de un euro barato en los resultados de las compañías". Victoria Torre añade "el efecto del desplome del petróleo". "La publicación de resultados está empezando a mostrar sorpresas positivas", concluye Herrera.

Las compañías de la bolsa española llegaron a ganar 50.000 millones de euros en 2007, una cifra hasta la que se estima que volverán a acercarse en 2017 gracias al aumento de más del 50% esperado entre 2014 y 2016. Los beneficios de las empresas cotizadas en Italia protagonizarán un ritmo aún mayor: en 2016 multiplicarán por más de tres veces las ganancias que obtuvieron el año pasado, según las mismas previsiones.

"En las bolsas europeas la recuperación de las provisiones en sectores como el de la banca es muy relevante", explica Martínez Campuzano. En el caso de España, el 2012, año en el que la bolsa presentó pérdidas, coincide con la caída de Bankia. Del mismo modo, un año antes, el conjunto de las firmas italianas entraba en números rojos coincidiendo con el hundimiento de Unicredit.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky