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Economía/Empresas.- Abertis puja para comprar a Ferrovial la Chicago Skyway, una de las mayores autopistas de EE.UU

Negocia invertir 4.000 millones en sus vías de Chile, Brasil, Puerto Rico y Francia a cambio de extender sus plazos de concesión

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

ABERTIS (ABE.MC)competirá para hacerse con la Chicago Skyway, una de las mayores autopistas de Estados Unidos, que actualmente tienen a la venta FERROVIAL (FER.MC)y el grupo australiano Macquarie, según anunció el director financiero de la compañía de concesiones, José Aljaro.

La compañía que dirige Francisco Reynés presentará "a comienzos del próximo mes de noviembre" una oferta vinculante por esta autopista, con la que lograría al fin entrar en Estados Unidos, un mercado estratégico en la política de expansión y crecimiento que aborda el grupo.

La Chicago Skyway es, precisamente, la vía con la que Ferrovial desembarcó en el mercado concesional norteamericano en octubre de 2004.

La compañía que preside Rafael del Pino colgó hace unos meses el cartel de 'se vende' a esta autopista en el marco de su estrategia de rotar activos que ya considera maduros para lograr recursos con los que invertir en otras infraestructuras.

Se trata de una vía de peaje de 12,5 kilómetros de longitud y tres carriles, en la que destaca el puente de 750 metros de longitud con la que sortea el río Calumet.

La autopista, que tiene asociada una deuda de unos 1.200 millones de euros, registró una media de 41.332 vehículos diarios durante el pasado año, en el que facturó 62 millones de euros y generó un beneficio bruto de 54 millones.

Abertis presentará oferta por esta infraestructura mientras sigue analizando la comprar el 51% del grupo A4 Holding, compañía propietaria de dos autopistas italianas.

En este caso, el directivo indicó que Abertis se sigue en conversaciones con los accionistas de la firma italiana (Intesa, Astaldi y Tabacchi) en relación a la eventual compra.

La operación supondría la vuelta de Abertis al negocio de autopistas de Italia, dado que se haría con la mayoría de dos autopistas del país, la A4 (Brescia-Padova), de 146 kilómetros de longitud, y la A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizados los trabajos de ampliación que actualmente acomete.

INVERSIONES A CAMBIO DE EXTENSIONES POR 4.000 MILLONES.

En paralelo a estas dos eventuales operaciones corporativas que supondrían aumentar su cartera de autopistas, Abertis trabaja también en extender el plazo de concesión de las vías con que ya cuenta.

En este sentido, el grupo asegura estar negociando con las administraciones de Brasil, Puerto Rico y Chile realizar proyectos de inversión de mejora y ampliación en las autopistas que gestiona en estos países a cambio de lograr extensiones en los plazos que tiene para explotar las vías.

Se trata de convenios similares al que Abertis ya ha alcanzado en Francia y que, en caso de todos ellos prosperaran, supondría una inversión total de 4.000 millones de euros.

A pesar de todo ello, en la presentación a analistas de los resultados trimestrales de Abertis, Aljaro descartó que la compañía esté "bajo presión" para invertir.

En el informe de resultados, la compañía destacó la solidez financiera con que cuenta para abordar nuevas oportunidades de inversión, gracias a la generación de caja, la colocación en Bolsa de su filial Cellnex Telecom y la reducción del 25% que ha realizado en su endeudamiento.

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