
Los expertos no se dieron ni un día de tregua después de que Abertis diera por concluida la recompra de acciones por el 6,5% del capital para rebajar sus expectativas con respecto a la firma catalana. Abertis se ha convertido en la novena recomendación de venta del Ibex 35 (en una lista que encabezan Banco Popular, Bankinter y Abengoa), con un precio objetivo de 15,72 euros por acción a un año vista, con lo que su potencial alcista se reduce al 1,4%.
Los analistas rebajaron su previsión un 2,4% en la última semana, desde los anteriores 16,10 euros por título. Es más, del total de las 20 casas de análisis que siguen al valor, el 40% han revisado a la baja sus estimaciones para la firma en bolsa. En lo que llevamos de año, las pérdidas para Abertis ascienden al 6,5%.
Cierra la operación
Con una aceptación del 48,1% - que multiplicó por más de siete veces la oferta-, Abertis cerró la recompra de acciones para elevar su autocartera hasta el 8,25%. En base al prorrateo llevado a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes, todo accionista que contara con un mínimo de 660 acciones -habiendo acudido a la ampliación- habría vendido todas a la compañía.
El precio prefijado para adquirir estos títulos era de 15,7 euros, por lo que un inversor minorista se ha embolsado un mínimo de 10.362 euros en esta operación. Los dos accionistas mayoritarios, Criteria, de Caixabank, con un 23,1% del capital, y CVC, presente con otro 8% de la compañía, acudieron a la recompra.
Inmobiliaria Espacio, tercer accionista de la firma y propiedad del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, optó por no acudir a la opa. Abertis retribuirá a sus accionistas con un pago de 0,33 euros bruto por acción el próximo 6 de noviembre, con una rentabilidad del 2,15%.