Bolsa, mercados y cotizaciones

A Apple se le atraganta 2015: sus títulos ofrecen su menor rentabilidad desde la crisis financiera

Todo está listo en Wall Street para recibir las cuentas trimestrales de Apple. Unas cifras que llegarán en un año que se está perfilando como difícil para los títulos de la compañía, que acumulan una rentabilidad del 4,6 por ciento. Un porcentaje que dista de aquel 25 por ciento que vimos en 2011 y 2012 y que en estos momentos se postula como la peor andadura bursátil para la de Cupertino desde 2008, cuando sus títulos se desplomaron más de un 57 por ciento.

Las acciones de la archiconocida manzana no arrancaron de buena gana la semana y llegaban a caer más de un 3 por ciento durante la sesión del lunes arrastradas por los resultados del proveedor de semiconductores Dialog, que se desplomó un 20 por ciento en la bolsa de Londres tras presentar previsiones que decepcionaron al mercado.

En estos momentos, el consenso de los analistas estima que la compañía capitaneada por Tim Cook debería registrar una ventas 48,72 millones de iPhones, cuando presente sus resultados trimestrales al cierre de la sesión del martes. Esto supondría un incremento importante desde los 39,72 millones de unidades despachadas durante el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en dicha ocasión, el lanzamiento del último modelo de iPhone, el iPhone 6, no incluyó inicialmente al mercado chino.

Según informó Apple durante la presentación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015, la de Cupertino espera registrar en el cuarto trimestre unos ingresos que deberían oscilar entre los 49.000 y los 51.000 millones de dólares junto a un margen bruto de entre el 38,5 y el 39,5 por ciento. Desde Wall Street, el consenso se decanta más por la parte alta del rango proyectado por la compañía de la manzana, alrededor de 51.110 millones de dólares, y un beneficio por acción de 1,88 dólares por título.

Para el conjunto del año se proyecta un beneficio por título de 9,13 dólares sobre ingresos de 233.280 millones de dólares. El año pasado, Apple registró ingresos de 182.700 millones de dólares y un beneficio de aproximadamente 40.000 millones de dólares. En su tercer trimestre fiscal, Apple vendió 47,5 millones de iPhones, 10,9 millones de iPads y 4,8 millones de ordenadores Mac. Aunque las acciones de Apple esten sufriendo ciertos vaivenes este año, de momento siguen superando la evolución de los principales indicadores bursátiles en EEUU. En 2015, el S&P 500 acumula subidas del 0,58 por ciento mientras el Dow Jones se deja un 1,14 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky